Piden reformar la Constitución para que Evo Morales pueda ser reelecto

La propuesta consiste en modificar la Carta Magna por medio de un referendo popular para permitir que Morales y su vicepresidente, García Linera, puedan volver a postularse como candidatos en los comicios previstos en 2019 para el período 2020-2025.

Piden reformar la Constitución para que Evo Morales pueda ser reelecto

Tras reunirse con el presidente Evo Morales, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) que nuclea a las organizaciones sociales afines al gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) propusieron hoy reformar la Constitución convocando a un referendo para que el mandatario y su vice, Alvaro García Linera, puedan postularse para su reelección en el 2019.

 

El dirigente petrolero Juan Domingo Vázquez dijo a la prensa, tras el encuentro con Morales, que pidieron “modificar la Constitución y que se pueda permitir, por voluntad del pueblo, la repostulación del presidente y su vice a una nueva elección”.   “Morales ha manifestado que obedece y respeta la decisión y el pedido que se está haciendo, dijo Vázquez a radio Erbol.

 

La nueva Constitución promulgada por Morales en 2009 permite solo dos mandatos consecutivos, que se cumplen en esta gestión 2015-2020, a la que accedieron luego de ganar los comicios por el 61 por ciento de los votos. Según Vázquez, la próxima semana Conalcam aprobará el borrador del proyecto de ley con la modificación de la Carta Magna que será presentada después con un gran acto popular ante la Asamblea Legislativa, en la que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) tiene más de los dos tercios de sus legisladores.

 

“Nosotros nos sometemos al pueblo así como representamos al pueblo y es el pedido del pueblo a través de todas las organizaciones sociales del país”, fundamentó el dirigente sindical. Anunció que ese proyecto de ley será presentado en una “gran concentración” a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que trabaje en la modificación de la Carta Magna, que será sometida a consulta popular.

 

Según una encuesta del diario Página Siete un 56 por ciento de los consultados rechaza esa nueva postulación y un 40 por ciento la acepta, mientras que otro sondeo, del canal ATB concluyó que un 54 por ciento apoya la reforma para permitir la reelección y un 38 por ciento se opone.

 

Por su parte, el ex asambleísta departamental Roberto de la Cruz anunció el inicio de una campaña de recolección nacional de firmas con el objetivo de impedir que Morales vuelva a postularse a la Presidencia./Télam

Ningún Comentario

Deja un comentario