‘Gente de Arte’ instalará sus ‘Cruces’ en la Bienal

Treinta y seis artistas, miembros del colectivo ‘Gente de Arte’, presentarán sus particulares miradas con relación a la celebración del Kurusú Ara durante la Bienal Internacional de Asunción 2015 – Grito de Libertad – Sasô sapukái. La bienal se desarrollará del 1 al 31 de octubre próximo, en diferentes espacios de nuestra capital, con la participación de artistas nacionales y extranjeros, a más de una gran variedad de propuestas.

La muestra tiene como eje referencial la celebración del “Día de la Exaltación de la Santa Cruz” (Kurusú Ara), tradicional fiesta popular que se mantiene viva al conmemorarse, cada 3 de mayo, en el Paraguay. Con este objetivo fueron seleccionadas las obras de 36 artistas de la agrupación “Gente de Arte” para interpretar esta manifestación festiva cuyo origen se remonta a la época de la evangelización católica en manos de los Franciscanos y Jesuitas en nuestro país.

“Los artistas participantes utilizan diferentes técnicas, tales como: pinturas, esculturas, dibujos, grabados, objetos, transferencias, fotografías e instalaciones, para centrar y resaltar los adornos (mboyeguá) interpretados en esta muestra con gran variedad estética y en términos de contemporaneidad”, explicó la curadora de la muestra; María Eugenia Ruíz.

La muestra tiene como eje referencial la celebración del “Día de la Exaltación de la Santa Cruz” (Kurusú Ara)

La muestra tiene como eje referencial la celebración del “Día de la Exaltación de la Santa Cruz” (Kurusú Ara)

Entre los artistas que participarán se encuentran: Mabel Ávila, Renata Ávila, Gustavo Beckelman, Eneide Boneau, Félix Cardozo, Osvaldo Camperchioli, Mercedes Centurión, Mirian Chamorro, Ilma Codas y Carlos Colombino. La lista sigue con: María Pía De Marco, Gabriela Díaz de Espada, Celso Figueredo, Marta García Linares, Isanne Gayet, María del Carmen Haitter, Yuki Hayashi, Francene Keery, Bernardo Kraniansky y María Ángela Lange.

Así también: Marcelo Medina, Ricardo Migliorissi, Margarita Morselli, Graciela Nery Huerta, Roberto Noguer, Jorge Ocampos, William Paats, Cristina Paoli, Lendi Peña y Alfredo Quiroz. Además, expondrán en la oportunidad: Melvin Roldán, Osvaldo Salerno, Carlo Spatuzza, Patricia Silva, Félix Toranzos y Alicia Vega.

La liberación a través de la cruz

“Este proyecto comenzó en El Cabildo en el año 2000 y se fueron aglutinando artistas, la mayoría de ellos socios de Gente de Arte, con algunos invitados. Esta vez, para la Bienal solo participarán los agremiados. Esta acción está convocada otra vez por mi curaduría, donde voy adhiriendo a lo que va a ser el Kurusu Ára o Kurusu Jegua que es el día en que Santa Mónica encuentra la cruz. Eso dentro de la Bienal que tiene como lema el Grito de Libertad representaría como la liberación a través de la cruz. La libertad de sobrepasar de un plano a otro. Este arte es muy nuestro, de la cultura popular y va a la erudita porque los artistas que están haciendo arte contemporáneo se apropian de la imagen de la cruz y hacen su obra”, señaló.

“De manera individual ya tenemos a varios artistas agremiados que estarán participando de la Bienal, pero cuando nos invitaron quisimos presentarnos como grupo, porque esa participación en conjunto ayuda a consolidar”, resaltó. “Acá como grupo o curaduría se potencia también la acción de todos y así se da la posibilidad de que más artistas se acoplen a este evento”, agregó.

Fueron seleccionadas las obras de 36 artistas de la agrupación “Gente de Arte”

Fueron seleccionadas las obras de 36 artistas de la agrupación “Gente de Arte”

La visión de cada artista acerca de la cruz

Por su parte, Osvaldo Campercholi, significó que considera muy importante que en esta Bienal el arte paraguayo se encuentre representado por todos sus artistas, de todas las edades y trayectorias. “Se va mostrar un panorama heterodoxo, porque si bien parte de una fiesta popular que es Kurusu Ára, es la visión de cada artista sobre ese tema de la música, de la costumbre popular de hacer una fiesta a la cruz. Con esta exposición el artista festeja la libertad de creación, ese espacio libre de poder crear, comunicar y llegar a la mayor cantidad de gente posible. Y por sobre todo, que todos juntos podamos conseguir un mejor resultado”, agregó en concreto con respecto a la muestra ‘Cruces’.

Una oportunidad para el Paraguay

“Yo creo que es una oportunidad de que el Paraguay se muestre internacionalmente, es un logro que con poco apoyo se esté elevando la imagen de nuestro país en la parte cultural”, destacó, a su vez, el artista plástico Felix Toranzos.

“Lo que vamos a presentar para la primera semana de la Bienal es, justamente, una tradición popular, en la cual nosotros tenemos una visión particular de cada artista con referencia a esta actividad popular. Lo de las cruces es una curaduría que ya se había hecho anteriormente, y decidimos ampliar un poquito más el espectro de expresión de los artistas sobre todo contemporáneos”, puntualizó.

Ningún Comentario

Deja un comentario