Angela Merkel respalda a Rajoy ante el debate en Cataluña

La canciller alemana ha respaldado hoy al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ante el debate soberanista catalán y ha defendido el respeto a la legalidad que garantiza la soberanía e integridad territorial de cada Estado de la Unión Europa (UE).

Merkel ha sido preguntada por la situación de Cataluña en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto a Rajoy en Berlín con motivo de la cumbre informal que ambos han protagonizado desde ayer.

La jefa del Gobierno alemán ha informado de que ambos han hablado de la situación en Cataluña en el marco del horizonte político y económico español y ha recalcado que es importante respetar la legalidad nacional e internacional.

Según ella, su posición y la de Rajoy en relación con la apuesta independentista catalana “son muy parecidas”. “Aquí -ha dicho- no hay ningún tipo de diferencia”.

Ha recalcado que todo el mundo debe respetar los tratados de la UE que garantizan la soberanía y la integridad territorial de cada Estado.

Por su parte, Rajoy ha reiterado que su Gobierno y el Partido Popular van a defender la soberanía nacional.

A su juicio, es “absolutamente injusto” que se pretenda obligar a los catalanes a renunciar a una de sus condiciones -españoles, catalanes y europeos- y ha agregado que “quedar fuera de España y de Europa no tiene sentido: es profundamente injusto que alguien se pueda sentir extranjero en su propio país”.

Por ello, ha insistido en que la ley se va a respetar y que, “desde luego, España no se va a romper, como pretenden algunos”.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario