Parlamento ucraniano aprueba en primera lectura reforma constitucional

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó hoy un proyecto de reforma constitucional sobre la descentralización del país, contemplada en los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk.

A favor de las modificaciones votaron 265 diputados, 39 más de los que se necesitaban para su aprobación.

Aunque las enmiendas, propuestas por el presidente Petró Poroshenko, no incluyen la concesión de un estatus especial a las zonas controladas por las milicias separatistas prorrusas, los sectores nacionalistas las consideran una concesión inadmisible a los rebeldes.

La sesión parlamentaria transcurrió en medio de las protestas de cientos de manifestantes que se congregaron en las inmediaciones de la Rada para expresar su repudio a las modificaciones constitucionales.

El motivo de las protestas es la disposición transitoria sobre un “régimen especial de autogobierno en determinadas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk”, inaceptable por los nacionalistas radicales.

El proyecto de enmiendas ha sido rechazado por los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que afirman que las zonas bajo su control deben tener un “estatus especial” regulado por leyes consensuadas con ellos.

El presidente del Parlamento, Vladímir Groisman, recalcó que la aprobación en primera lectura de las enmiendas constitucionales es sólo el comienzo de un debate que se prolongará durante varios meses antes de su adopción definitiva, que necesita una mayoría parlamentaria cualificada de dos tercios.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario