Impulsan darle voz a jóvenes e indígenas para conservar el ambiente

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) buscará a través de un foro darle voz a los campesinos, jóvenes e indígenas, quienes resultan fundamentales para enfrentar los retos del cambio climático, dijo a Efe la directora para Mesoamérica del organismo, Grethel Aguilar.

El evento de la UICN, que será realizado en Panamá del 3 al 5 de septiembre, reunirá a representantes de todos los países de Centroamérica, así como de México y el Caribe con el objetivo de generar un intercambio de conocimientos, de buenas prácticas y definir desafíos por enfrentar.

Para esta ocasión llevará el lema: “Dándole voz a la gente y la naturaleza”, que busca involucrar a las comunidades rurales y urbanas, a jóvenes y a los pueblos indígenas para que formen parte de la tarea de conservar la naturaleza para tener una mejor calidad de vida.

“Todos tenemos algo que aportar en la tarea de conservar el ambiente, que es una fuente de bienes y servicios. Queremos brindarle voz a la población, campesinos, pescadores, jóvenes, indígenas para enfrentar los retos que tenemos. Todos hemos visto ejemplos de cómo nos afecta el cambio climático: la sequía, inundaciones, el impacto a la agricultura, el turismo, es un tema de toda la población”, afirmó Aguilar.

En la actividad serán abarcados temas como la conservación de la biodiversidad en áreas protegidas, recursos hídricos y especies en peligro de extinción.

Además, se enfocarán en la gobernanza ambiental, como la integración de instituciones para hacer un buen manejo de recursos naturales, mecanismo comunales que podrían responder a los retos actuales, apoyo a estructuras campesinas y afrodescendientes, así como acceso y distribución equitativa de beneficios.

También trabajarán en soluciones naturales, en los que se incluye todo lo que tiene que ver con el cambio climático y minimizar su impacto, ya que la región centroamericana es una de las más vulnerables a esta problemática mundial.

“Queremos hacer un llamado a toda la región para que volteen sus ojos hacia la importancia de conservar los recursos naturales que están totalmente expuestos a los retos del cambio climático. Para nosotros esto es una cuestión de calidad de vida, de ser responsables con las futuras generaciones”, aseveró Aguilar.

Centroamérica es una de las zonas más vulnerables del mundo ante el cambio climático, lo que significa que sus poblaciones, ecosistemas y biodiversidad están sujetas a cambios cada vez más frecuentes y extremos como exceso de lluvias o largas sequías.

Según un informe de la UICN, al año 2050 las temperaturas en Centroamérica podrían incrementarse entre uno y cuatro grados y para el año 2080 hasta en 6,6 grados.

El índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch, de 2014, situó a Honduras como el país más afectado en la última década por el cambio climático, mientras que Nicaragua está en cuarta posición.

De los otros países de la región, Guatemala está de número 10, El Salvador el 13, Costa Rica el 66 y Panamá en el 103.

Para la directora regional este trabajo de protección ambiental debe iniciar desde la casa, y continuar en las escuelas, colegios y universidades.

“Tenemos que valorar lo que tenemos, de lo que disfrutamos tanto, de esos bienes y servicios, que nos da la naturaleza, porque por ejemplo sino tenemos suficiente caudal en el río para el riego vamos a tener problemas de seguridad alimentaria”,

Durante el foro, también se trabajará en crear las bases del programa de trabajo de la UICN para 2016-2020, como anticipación al Congreso Mundial de Conservación que será en Hawai en septiembre del próximo año con el lema “Un planeta en la encrucijada”.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario