Encuentro por los detenidos desaparecidos bajo la dictadura stronista‏

Hoy lunes se llevará a cabo un homenaje a las más de 400 personas desaparecidas durante la dictadura cívico militar de Alfredo Stroessner con la realización del encuentro público “¿Dónde están?”, conmemorando el día internacional del detenido desaparecido y recordando los 40 años del nefasto Plan Cóndor. En la ocasión, se presentará “Jajoheka, jajotopa” Campaña Nacional para la Identificación de Personas Desaparecidas entre 1954 y 1989.

El homenaje será a las 18 horas, en la Plaza de Los Desaparecidos (Ayolas y El paraguayo independiente) donde los poetas Moncho Azuaga, Eulo Garcia, Giselle Caputo, Ricardo de la Vega, Carlos Bazzano y el cantor Ángel Domínguez darán un recital de poemas alusivos a los desaparecidos, sumándose al homenaje que busca hacer memoria y aunar esfuerzos por la búsqueda de la verdad y la justicia.

Con motivo del lanzamiento de la Campaña Nacional “Jajoheka, jajotopa” arribó al país desde Brasil Ñasaindy Barret, hija de Soledad Barret y bisnieta del insigne escritor Rafael Barret. Su madre, Soledad, fue asesinada y desaparecida en Brasil en el marco del Plan Cóndor. En el encuentro Ñasaindy compartirá su testimonio de vida.

Además, el motivo de su visita al Paraguay es donar una gota de su sangre para el Banco Génetico de Familiares de personas desaparecidas durante la dictadura, a modo de facilitar los trabajos de identificación que se vienen llevando a cabo.

Asimismo, llegaran desde la Argentina representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para acompañar las primeras acciones de la Campaña Nacional por la identificación de las personas desaparecidas.

El encuentro “¿Dónde están?” convoca a toda la ciudadanía a no olvidar los crímenes de Estado cometidos durante el periodo 1954-1989 y es organizado por la Dirección de Reparación y Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, el Servicio de Paz y Justicia Paraguay (SERPAJ-PY) y la Articulación por la Identificación de los Desaparecidos, una instancia recientemente creada que integra a familiares de personas desaparecidas por el stronismo y a las organizaciones integrantes de la Mesa de Memoria Histórica.

Ningún Comentario

Deja un comentario