Costa Rica prohíbe proyectos hidroeléctricos en dos ríos por próximos 25 años

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó hoy un decreto en el cual prohíbe el desarrollo de proyectos hidroeléctricos a lo largo del cauce de los ríos Pacuare y Savegre por los próximos 25 años.

La salvaguarda ambiental opera para proyectos de una potencia igual o mayor a los 500 kilovatios y tiene como objetivo que los ríos se mantengan limpios y libres de barreras físicas.

En el decreto se especifica que como parte del ordenamiento hídrico del país, se considera oportuno realizar una salvaguarda para proteger recursos naturales como los ríos, en concordancia con las disposiciones del Plan Nacional de Energía 2015-2030.

Las autoridades nacionales escogieron estos dos ríos, el Pacuare ubicado en la vertiente del Caribe, y el Savegre, del Pacífico, por su importancia ecosistémica, ecológica, biológica, ambiental, económica y social.

“El desarrollo de Costa Rica debe combinar los aspectos energéticos, ambientales, económicos y sociales. Para el Estado es fundamental ordenar el aprovechamiento de sus recursos naturales, pero también su protección. Por ello es importante tomar decisiones que permitan mantener estos equilibrios”, afirmó el presidente Solís, en un comunicado de prensa.

El río Pacuare es modelo de aprovechamiento turístico, en especial para realizar actividades de aventura; mientras el Savegre alberga una de las cuencas más ecodiversas del país, en la que se han identificado 47 diferentes ecosistemas.

El decreto ordenó suspender los trámites relacionados con nuevos proyectos hidroeléctricos que estén pendientes en la Dirección Nacional de Aguas y en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental. Sin embargo, respetara los derechos adquiridos antes de la publicación de esta normativa.

ACAN-EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario