Denuncian el asesinato de nativo brasileño en zona de conflicto de tierras

Un indio guaraní kaiowá brasileño fue asesinado supuestamente por pistoleros a sueldo de hacendados en un conflicto por tierras ocurrido el sábado en la región de frontera con Paraguay, informaron hoy fuentes indigenistas.

Denuncian el asesinato de nativo brasileño en zona de conflicto de tierras

El fallecido fue identificado como Simião Vilhalva, hermano de un líder guaraní, y fue abatido a tiros por un grupo armado que trataba de recuperar la hacienda que había sido tomada por los indios hace una semana, según informó el Consejo Indigenista Misionario (Cimi), grupo ligado a la Iglesia católica.

 

El ataque ocurrió en la hacienda Primavera, en el municipio de Antônio João, en el estado de Mato Grosso do Sul, situado en la frontera con Paraguay. Dos horas antes del ataque, hubo un intento de mediación entre los indios y los hacendados en el que participaron funcionarios de la Fundación Nacional del Indio (Funai), del Ministerio de Justicia y de la Policía. La propiedad de esas tierras disputadas, que suman una área de 9.500 hectáreas, está siendo analizada por el Tribunal Supremo desde hace una década. Los guaraníes, que reclaman la finca como tierra sagrada de sus antepasados, llamada Ñanderu Marangatu, invadieron el área rural hace una semana.

 

El Cimi denunció, por medio de un comunicado, que los hacendados se sirven de “fuerzas paramilitares” que operan en la región de frontera con “impunidad” y “complacencia” por parte de las autoridades brasileñas. El organismo religioso también afirmó que la muerte de Vilhalva “tiene relación con la decisión del gobierno de Dilma Rousseff de paralizar” los procedimientos de protección de nuevas tierras indígenas y con la lentitud del Tribunal Supremo para juzgar el caso de la tierra Ñanderu Marangatu. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario