Primer Consejo Intercultural, es una realidad

Con los 11 representantes de los diferentes pueblos indígenas se inicia el trabajo del Consejo Nacional de Educación Indígena, después de un largo proceso hoy es una realidad el Primer Consejo Intercultural, con el lema “Construyendo una Política Educativa con los Pueblos Indígenas. “Con este órgano especializado se debatirán las políticas y se identificarán los nuevos desafíos que exige este tiempo”, señaló la Ministra de Educación Marta Lafuente.

El Ministerio de Educación y Cultura a través de la Dirección General de Educación Escolar Indígena, el Grupo de Seguimiento a la Educación Indígena, la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena y con el apoyo de UNICEF, llevó a cabo el Encuentro de Conformación del Consejo Nacional de Educación Indígena, con el lema “Construyendo una Política Educativa con los Pueblos Indígenas”. El encuentro se desarrolló este viernes 28 de agosto en el Salón Auditorio Ko´e Pyahu de PRODEPA.

El Consejo Nacional de Educación Indígena es la instancia de coordinación y deliberación del Sistema Nacional de Educación Indígena.  Este consejo estará integrado por representantes de los consejos de área de los diversos pueblos indígenas, del Ministerio de Educación y Cultura, del Consejo Nacional de Educación, del Órgano Indigenista Oficial, de las Gobernaciones, de las Organizaciones no Gubernamentales.

La Ministra de Educación Marta Lafuente en la oportunidad señaló que es un día de alegría, “aquí hay grandes luchadores, y tenemos que entender que este es un proceso, este es un resultado  que inmediatamente nos abre a otros nuevos  procesos que tenemos que conquistar”.

Resaltó que la Conformación del Consejo es el resultado de un esfuerzo. En esta conformación del Consejo están representados 11 pueblos, de los 20 que existen en el país.

Con 11 representantes de los pueblos indígenas, el Consejo inicia su trabajo

Con los 11 representantes de los pueblos se inicia el trabajo del consejo, lo cual se fue construyendo desde las bases y los delegados han sido electos desde su cultura, desde la confianza de los respectivos pueblos.

“Este es el primer Consejo Intercultural, en el sentido de que se encuentran los delegados de cada pueblo, los responsables de la sociedad civil, los que están trabajando intensamente en los distintos programa de desarrollo social, la  entidad oficial que es el INDI,  el MEC, el Consejo de Gobernadores y el Consejo Nacional de Educación. Esto no es simplemente completar una estructura,  al revés, necesitamos esta estructura para hacer mejor las cosas”, agregó la Titular de la Cartera Educativa.

Con este órgano especializado se debatirán las políticas,  se analizarán los resultados que se van logrando  y se  identificarán los  nuevos desafíos que  exige este tiempo.

La Secretaria de Estado también acotó  la necesidad de una política clara, consistente, pertinente, y comprometida con el presente  y con el futuro, para elevar el promedio educativo en la educación indígena.

Los pueblos indígenas, tienen una concepción  ecológica y una concepción de la construcción  colectiva, de lo que es el bien común. “Este consejo no solamente tiene tareas concretas para el área educativa, tiene la capacidad de poder ver otras áreas y enviar mensajes a otros sectores para seguir trabajando juntos”, argumentó.

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Primera experiencia de educación indígena

La Ministra Lafuente destacó  la primera experiencia de educación infantil temprana en 16 comunidades indígenas, una gran innovación y un gran aprendizaje. Al equipo de profesionales que trabajan con los niños se ha sumado una nueva figura que no conocía el sistema educativo que son las madres sabias, cuyo papel de las madres se centra en trabajar en un diálogo  cultural entre las pautas de crianza y la propia cultura promover el lenguaje, la afectividad, el desarrollo motor, el desarrollo cognitivo de los niños, “esta es una experiencia única para el país, es un inicio y vamos a extender a las otras comunidades paulatinamente según nuestro plan de inversión”.

Con esta experiencia se llegará muy lejos, “está es la semilla del verdadero cambio y de una nueva generación de niños y niñas indígenas que puedan estar en cualquier lugar del planeta realizando los sueños de su pueblo, los sueños del Paraguay y sus propios sueños,  no hay límites para esto”.

Inversión en educación indígena

El MEC se viene ocupando de las comunidades indígenas, en ese sentido se ha planteando una inversión adicional sobre los costos que ya se tiene, de casi 13 millones de dólares, exclusivamente para mejorar toda la infraestructura de las escuelas indígenas, desde el concepto de la eco arquitectura, “vamos a procurar dar cuentas de la cosmovisión  de ustedes en los espacios educativos, que vamos a ir creando”.

Existe un avance importante gracias a la política  pública y al esfuerzo  del equipo de educación indígena. Así también hay una primera generación de producción de materiales y de formación de docentes indígenas que se está llevando adelante.

Docentes indígenas darán conferencias en la sede de la UNESCO en Europa

La Ministra Lafuente además anunció que el próximo mes, un equipo de educación indígena realizará una visita a Europa, son 11 docentes de los pueblos que visitarán la sede de la UNESCO.

Los 11 docentes interculturales estarán brindando conferencias y mostrando el trabajo que están realizando, “será muy importante porque creemos que será una manera  también de poner en el ámbito internacional,  el esfuerzo de los pueblos indígenas para mostrar cómo trabaja el Paraguay”.

Después de un largo proceso, se da cumplimiento al Artículo Nº 9  de la ley 3231, de la Educación Escolar Indígena, promulgada en el año 2007.

El Consejo tendrá las funciones de definir principios y políticas de educación nacional sobre la base de propuestas presentadas por los Consejos de Áreas y articular con las políticas nacionales de educación; definir las áreas de educación indígena teniendo en cuenta las especificidades de los pueblos indígenas a los cuales se destinará; y coordinar, acompañar y evaluar los procesos pedagógicos de la educación indígena en el país.

MEC

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