Denuncian reclutamiento de niños por parte del EPP y ACA

Las organizaciones servicio Paz y Justicia de Paraguay (Serpaj-Py) y la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) denunciaron el reclutamiento de niños soldados por parte de estos grupos guerrilleros.

Las organizaciones señalaron que grupos armados como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) o la Agrupación Campesina Armada (ACA) captan a adolescentes para que integren sus filas, especialmente en las zonas rurales empobrecidas del norte del país.

Tanto el Serpaj como CDIA manifestaron su repudio a estas acciones, y pidieron al Estado que brinde “políticas de asistencia y protección social a las familias y facilite el acceso a derechos universales como salud, educación, alimentación, vivienda y trabajo decente, a fin de prevenir y evitar el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes”.

Exigieron también a las autoridades que reconozcan a los niños y adolescentes que forman parte de organizaciones guerrilleras como víctimas de un conflicto armado junto con sus familias y que creen programas especializados para protegerles y restablecer sus derechos.

También recordaron al Estado paraguayo sus obligaciones con respecto a la protección de menores frente al reclutamiento en organizaciones armadas, como firmante de varios convenios internacionales sobre el tema.

“El reclutamiento de niños, niñas y adolescentes es una forma de migración forzada que vulnera directamente el ejercicio de sus derechos como ciudadanos, afectando gravemente su desarrollo integral”, concluyó el comunicado difundido por Serpaj y CDIA.

Siria, República Centroafricana, Afganistán, Colombia, Costa de Marfil, Filipinas, Irak, Líbano, Mali, Nigeria, Myanmar, Pakistán, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, República Democrática del Congo, Tailandia y Yemen son, según las Naciones Unidas, los países en los que se reclutan a menores para participar en conflictos armados.

Además, Colombia, Filipinas, República Centroafricana, Somalia, Sudán, República Democrática del Congo y Tailandia también utilizan a niñas como esclavas sexuales y en matrimonios forzados.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario