Acusados dos periodistas que supuestamente chantajearon a rey marroquí

Los dos periodistas franceses que supuestamente trataron de chantajear al rey Mohamed VI, para no publicar un libro con revelaciones comprometedoras han sido acusados y puestos bajo control judicial, informaron hoy fuentes judiciales.

Eric Laurent y Catherine Graciet han sido acusados de “chantaje” y de “extorsión de fondos” tras haber sido trasladados durante la noche al Palacio de Justicia de París para comparecer ante el juez de instrucción.

Los dos periodistas -autores de otro libro muy crítico con el Palacio Real marroquí, “El rey depredador”- fueron detenidos el pasado jueves con 80.000 euros en su poder después de reunirse con un emisario de Mohamed VI quien había entregado esa suma como supuesto adelanto del total de tres millones de euros exigidos.

El abogado de Graciet, Eric Moutet, confirmó que se había producido un “acuerdo financiero” entre los periodistas y Marruecos, pero aseguró que éste se debe a una “trampa” tendida por el reino, que tendría cuentas pendientes con los escritores por sus posiciones críticas.

Según la acusación, el 23 de julio Laurent contactó con el Gabinete real marroquí para anunciarle la publicación de su nuevo libro y pedir una cita.

El 11 de agosto, de acuerdo con esa versión, el escritor reclamó en la reunión tres millones de euros para no difundir el libro, tras lo cual Marruecos decidió denunciar el caso a las autoridades francesas, que abrieron una investigación y pusieron bajo vigilancia policial los siguientes encuentros.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario