Terna de candidatos a Ministro de la Corte fue comunicada al Senado

Esta mañana el Consejo de la Magistratura, elevó a la Cámara de Senadores la resolución de la terna de candidatos a Ministro de la Corte Suprema de Justicia, conformada por los Doctores. Emiliano Rolón Fernández, Miryam Josefina Peña Candía y Eugenio Jiménez Rolón.

Dicha terna de candidatos fue conformada por unanimidad el pasado martes 25 de agosto del corriente, Acta Nº 1.544, Resolución Nº 31/2015.

Consideraciones sobre conformación de terna de candidatos a Ministro de la Corte Suprema

El Consejo de la Magistratura ha procedido a la reevaluación de todos los postulantes habilitados y que cumplieron todas las etapas del proceso, a Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la convocatoria realizada para cubrir la vacancia mencionada;

En fecha 18 de mayo del año en curso (Acta N° 1513), se dio entrada a una nota de la Honorable Cámara de Senadores, por la que remite la Resolución Nº 725, por la cual se comunica al Consejo de la Magistratura que el Poder Ejecutivo no prestó el acuerdo constitucional para la designación otorgada por la Honorable Cámara de Senadores al Doctor Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar para el cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia, y recomienda iniciar nuevo proceso de selección.

En razón de la recomendación de la Honorable Cámara de Senadores, el Consejo de la Magistratura en primer término se abocó a evaluar seria y responsablemente la recomendación recibida sobre la necesidad de realizar una nueva convocatoria.

Emiliano Rolón Fernández

Emiliano Rolón Fernández

Luego de un intercambio de pareceres, el  Consejo consideró innecesaria una nueva convocatoria por razones de costo y tiempo, previa evaluación de riesgos y beneficios, pues de aplicarla, podrían haberse presentado los mismos candidatos con idénticos resultados, o candidatos de menor potencial en razón de las dificultades surgidas en el tratamiento de la terna anterior.

Por otro lado, iniciar un nuevo proceso, podría exponer  a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia,  a una demora innecesaria y perjudicial de más de un año para su integración y su normal funcionamiento en razón que la misma está incompleta desde la renuncia del Dr. Nuñez en diciembre de 2014.

Efectivamente haciendo un rápido computo de los plazos legales establecidos para un nuevo proceso de convocatoria y selección (60 días hábiles en el Consejo de la Magistratura, 30 días hábiles en la Honorable Cámara de Senadores y 30 días hábiles para el acuerdo constitucional del Poder Ejecutivo más la feria judicial de enero), nos llevaría a más de 6 meses, llegando posiblemente, si no hubiera dificultades imprevistas a marzo del año 2016.

Eugenio Jiménez Rolón

Eugenio Jiménez Rolón

Además para evitar posibles conflictos institucionales, el Consejo de la Magistratura también evaluó la posible aplicación y alcances de la Ley N° 5208/2014 “Que establece plazos para la designación, nombramiento o prestación de acuerdos para el ejercicio de cargos públicos” y  concluyó que la misma se aplica única y exclusivamente a la Honorable Cámara de Senadores, como órgano de elección, en los caso en que este cuerpo colegiado remita más de una terna, pues la misma fue dictada para modificar el artículo 38 de la Ley N° 296/94 “ Que organiza el funcionamiento del Consejo de la Magistratura”, como una respuesta institucional a un antecedente concreto (ver caso de selección del Dr. Benitez Riera y Dra. Bareiro de Modica), ya que el mencionado artículo permitía expresamente la selección de dos candidatos de una misma terna, cosa que con la ley vigente hoy no es posible. Hubo unanimidad de criterios que dicha ley y, particularmente, dicho artículo reglamenta el funcionamiento del Senado y no del Consejo de la Magistratura.

Ante esta situación extraordinaria, producida la devolución de la terna y al no haber procedimiento expreso previsto para estos casos, salvo algunos precedentes anteriores , en que las ternas fueron sencillamente completadas (tanto en el Consejo como en el Senado), en el marco de las atribuciones constitucionales y legales, el Consejo con facultades reglamentarias de rango constitucional, decidió por unanimidad, volver a revisar los antecedentes de los 50 (cincuenta) postulantes habilitados que no fueron objetados y seguían en carrera con derechos adquiridos y en expectativas por haber cumplido con todos los requisitos en un proceso que fue ejemplo de transparencia y equidad, reconocidos por propios y extraños.  

Reunidos el pleno del Consejo volvió a evaluar los antecedentes (carpetas) de los 50 (cincuenta postulantes) restantes (salvo el Dr. Edgar Lynneo Ynsfran que fuera objetado por el P.E.),  que se han presentado a concursar para el cargo vacante de un Ministro de la Corte Suprema de Justicia convocado a través del Edicto N° 11/2014.

Aclarados todos los temas constitucionales, legales y reglamentarios, el Consejo de la Magistratura se abocó a volver a hacer la Terna 2 y, como fruto de ese debate, surgieron los mejores candidatos de la convocatoria original. Fueron mencionados los nombres de los Doctores Jorge Bogarín, Irma Alfonso de Bogarín, Carolina Llanes, Carlos Ortíz Barrios, Gustavo Ocampos, Eugenio Jiménez Rolón, Marcos Kohn Gallardo, Miryan Peña y Emiliano Rolón.

Miryam Josefina Peña Candía

Miryam Josefina Peña Candía

El Consejo de la Magistratura una vez pre seleccionada la lista de potenciales integrantes de la nueva terna, discutió la necesidad de elegir a los mejores de los mencionados integrando la terna con dos operadores del sistema de justicia y, esta vez, elegir  un representante de los más de 40.000 abogados matriculados que están fuera del sistema y trabajan en la profesión. La propuesta fue aceptada por unanimidad.

Espontáneamente,  los primeros votados, fueron nuevamente votados por unanimidad para volver a integrar la Terna 2,  los  Doctores MIRYAM JOSEFINA PEÑA CANDÍA, EMILIANO ROLON FERNANDEZ. Entre sus notables méritos académicos, se mencionó como un valor agregado que los mismos ya habían sido evaluados por el Senado, donde recibieron un Dictamen favorable y unánime, de la propia Comisión de Asuntos Constitucionales, integrada representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

Luego de un interesante debate, el Consejo de la Magistratura finalmente eligió como tercer integrante de la nueva terna al DOCTOR EUGENIO JIMÉNEZ ROLÓN por tener el mejor promedio académico (4.27), la máxima calificación de su tesis “summa cum laude” y no haber recibido ni una sola denuncia en su contra, siendo un excelente representante de los  abogados dedicados en la profesión y del gremio de abogados.

El Consejo de la Magistratura se ratifica en que tiene sus atribuciones constituciones  establecidas en el artículo 264 y la facultad exclusiva y excluyente de establecer reglamentariamente y con rango constitucional los mecanismos apropiados para el cumplimiento de sus fines con la única obligación de que los postulantes reúnan los requisitos de notoria honorabilidad e idoneidad para el cargo. Los tres candidatos cumplen sobradamente con las exigencias

Finalmente el Consejo de la Magistratura consideró, impostergable la obligación constitucional de enviar a los tres mejores candidatos por unanimidad de sus integrantes, con la seguridad que la terna 2 (dos) está integrada por profesionales de excelente y reconocida reputación para integrar la vacancia dejada por el Doctor Víctor Manuel Núñez en diciembre de 2014 de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

Ningún Comentario

Deja un comentario