Río Paraguay bajó 4 centímetros y se encuentra por debajo de alerta amarilla

Según un informe del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda) en conjunto con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), esto produjo una disminución de las familias que se encuentran albergadas en 74 refugios.

El río Paraguay bajó cuatro centímetros y ya se encuentra por debajo del nivel de alerta amarilla establecido por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Armada Paraguaya, que es a partir de 4,50 metros. El último reporte indica que el rió está a 4,46 metros.

En tal sentido, 8.412 familias continúan siendo asistidas en estos albergues, 26 menos que el miércoles pasado. En total 3.737 de estas familias provienen del Bañado Sur y 4.675 del Bañado Norte.

El reporte aclara que las familias que dejan los refugios y retornan a sus hogares, porque el nivel actual del río se los permite, lo hacen por su propia voluntad y en contra de las recomendaciones brindadas, tanto por el Comueda como por la SEN, de que continúen en los albergues pues durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se pronostican fuertes precipitaciones, por el fenómeno del Niño, que hará que el río Paraguay suba de vuelta.

Cabe recordar que el equipo operativo del Comueda se encarga de las tareas de asistencia a las familias afectadas por la crecida del río Paraguay, que en una primera etapa consiste en el apoyo para sus mudanzas a los respectivos refugios y en la provisión de materiales de emergencias como chapas, terciadas y puntales.

Posteriormente las tareas se centran en la provisión de ropas de abrigo y víveres. Estas tareas son realizadas en coordinación con la SEN.

IP Paraguay

Ningún Comentario

Deja un comentario