Lula admite valorar candidatura para presidenciales 2018

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva admitió hoy por primera vez estar valorando la posibilidad de presentarse como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la Presidencia en las próximas elecciones generales, que tendrán lugar ese año.

Lula admite valorar candidatura para presidenciales 2018

“No puedo decir que soy, ni que no soy (candidato)”, declaró Lula durante una entrevista concedida en el suroriental estado de Minas Gerais a la emisora Radio Itatiaia, pero dejó abierta la posibilidad de disputar el pleito presidencial de 2018.

El nombre de Lula ha sido propuesto públicamente por varios correligionarios del PT para asumir la candidatura del partido en los comicios que escogerán al sucesor de la actual presidenta, Dilma Rousseff, quien terminará su segundo mandato en 2018.

“Si la oposición piensa que va a ganar, que no va a haber contienda y que el PT está acabado, puede estar segura de lo siguiente: si es necesario, yo voy a la disputa”, aseveró Lula.

Tras vencer en las elecciones de 2002 y 2006, Lula abanderó también las candidaturas de su sucesora, Rousseff, en los comicios de 2010 y 2014, en los que la mandataria ganó y mantuvo al PT en el poder.

Sin embargo, desde hace tiempo se especula con la posible vuelta a la primera línea política del exmandatario, especialmente en los últimos meses debido a la baja popularidad de Rousseff, que según las más recientes encuestas ha caído al mínimo histórico del 8 %, lastrada por la crisis política y económica que sufre el país.

Algunos sectores de la oposición incluso han solicitado la apertura de un juicio político contra la actual jefa de Estado, que podría llevar a su destitución.

“No creo en la destitución de Dilma; creo que las dificultades que estamos pasando ahora serán vencidas a medida que la economía comience a recuperarse y los programas anunciados por la Presidenta empiecen a dar resultados”, dijo Lula.

“Nadie quiere otro golpe en el país”, afirmó el expresidente en alusión al ocurrido el 1 de abril de 1964 que impuso un régimen dictatorial que se prolongó durante 21 años y un período convulso de la historia en el que Lula llegó a encabezar el mayor movimiento obrero de la historia de Brasil.

El cofundador del PT, que llegó a perder tres comicios antes de acceder a la Presidencia, invitó a la oposición a esperar a 2018 para disputar “democráticamente” las elecciones a la presidencia de la República.

Respecto al escándalo que envuelve a la mayor empresa del país, responsable de una buena parte del PIB brasileño, Lula lamentó que “hubo gente del PT que erró”, pero recordó que durante su presidencia siempre decía que “sólo hay una manera” de no ser “molestado” por investigaciones judiciales: “ser honesto”.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario