‘El Guairá Literario’, una compilación de Ramiro Domínguez

La presentación de la obra estará a cargo del escritor Jacobo Rauskin. El evento se realizará en la Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos” (México 346 entre Mariscal Estigarribia y 25 de Mayo), el próximo martes 1 de septiembre, a partir de las 19:00. El acceso es libre y gratuito.

El Centro Cultural de la República El Cabildo y la Editorial Servilibro invitan al lanzamiento de “El Guairá Literario”, una compilación de Ramiro Domínguez.

“Es un gran honor para el Congreso de la Nación y para el Centro Cultural de la República El Cabildo, apoyar este nuevo libro de Ramiro Domínguez, maestro de las letras y Premio Nacional de Literatura. En este material, Ramiro Domínguez, desempolva sus recuerdos, desde la infancia, remueve sus archivos y sus largas tertulias. En ella expone también un mosaico barroco de las vidas, de las inspiraciones, de los hallazgos de sus coterráneos del bello y cantarino Guairá”, expresa en referencia a la obra el presidente del Congreso, senador Mario Abdo Benítez.

“Una comarca muy prodiga en el cultivo de las letras es el Guairá, tanto en su oratura –o literatura– como en diversas expresiones de lo que propiamente se reconoce como de creación literaria. No sin razón y por mucho tiempo la provincia que luego se identificaría como Paraguay, fue reconocida por cartógrafos y estadistas como Guairá, por su singular configuración étnica y lingüística”, señala Ramiro Domínguez en el prólogo del libro.

“Hemos tratado por tanto en la selección de textos de atender no solo a su valor literario sino al carácter peculiar de una comunidad que ya muy antes de la conquista había adquirido rasgos originales, tanto en su forma dialectal como en el celo y cuidado de sus valores ancestrales. No es por azar que se mantuvieron en su tradición oral los cantos cosmogónicos confiados por los mbya-guaraní del Guairá a nuestro etnólogo León Cadogan”, agrega. La selección de textos que compone el libro fue realizado por Ramiro Domínguez y Mirta Roa.

Sobre Ramiro Domínguez

Docente, escritor, abogado, dramaturgo, ensayista, sociólogo, poeta y antropólogo paraguayo. Obtuvo el premio Nacional de Literatura en el 2009 y fue nombrado Maestro del Arte por el Centro Cultural de la República El Cabildo. Es doctor en Derecho y miembro fundador del Centro de Estudios Antropológicos. Fue docente en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y en la Universidad Nacional de Asunción. Participó en el Consejo Asesor de la Reforma Educativa.

Es coordinador de la Comisión Nacional de Bilingüismo. Ocupó el cargo de decano de la Universidad Católica de Villarrica y al trasladarse a Asunción fue nombrado decano de la Facultad de Filosofía.

Fundó y dirigió por varios años el colegio Gimnasio Paulino de Villarrica. Es miembro de la Academia Universitaria, del Instituto Paraguayo de Letras, del Grupo de Arte Nuevo, del Instituto de Numismática y Antigüedades.

Algunas obras suyas son: Zumos, Salmos a desahora, Las cuatro fases del Luisón y Caña Amarga.

Ningún Comentario

Deja un comentario