Ayoreos llegan a Asunción para denunciar desmonte en Parque Defensores

Un grupo de ayoreo Ducudegosode, residentes en la comunidad Tunucujnai y Campo Loro llegaron a la capital muy preocupados para denunciar trabajos dentro del parque Defensores del Chaco.

Según comentarios del grupo -compuesto en su mayoría por ancianos-, en los últimos días habrían escuchado ruidos de máquinas en la zona, por lo que decidieron llegar hasta Asunción a pedir explicaciones a la Secretaria del Ambiente (SEAM) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Dijeron que desde hace un tiempo los alimentos escasean y los posibles trabajos en el parque empeoraría la situación ya todos sus recursos se ven amenazados.

Desde su llegada (el martes 25 de Agosto) no pudieron conversar con ninguna autoridad de las instituciones involucradas, a pesar de haber acudido a ellas.

Los Ayoreo escribieron una nota dirigida al ministro de Secretaria del Ambiente, dónde reafirman su pedido de no permitir ningún tipo de trabajo de prospección dentro del parque, ya que ese lugar forma parte del territorio ancestral del Pueblo Ayoreo.

Mencionaron además a los indígenas en aislamiento voluntario, quienes corren peligro de desaparecer en caso que el gobierno lleve a cabo su plan de prospección de suelo para la búsqueda de hidrocarburos. Solicitaron garantías para su supervivencia y el respeto a los derechos fundamentales.

Ningún Comentario

Deja un comentario