Lanzan una web para el control ciudadano de irregularidades en comicios

La ONG Tedic lanzó hoy una herramienta web llamada “El Avizor”, que facilita a cualquier persona localizar, documentar y difundir con textos, fotos o vídeos cualquier irregularidad que ocurra durante las elecciones municipales del 15 de noviembre.

El Avizor permite, a través de un teléfono móvil, ubicar en un mapa fotos, audios, vídeos o textos sobre las violaciones al Código Electoral que puedan ocurrir durante los comicios, informó en un comunicado la organización, dedicada a desarrollar nuevas tecnologías enfocadas a la mejora de políticas públicas. Cualquier persona puede generar un reporte en un sencillo formulario y hacerlo de forma anónima si así lo desea.

Tedic aseguró que desarrolló esta herramienta al percibir que muchas personas realizan denuncias sobre irregularidades en distintos espacios de internet, como las redes sociales, pero muchas de estas quejas se pierden o no llegan a las autoridades.

Por eso proponen a esta web como el lugar de referencia para centralizar y dar seguimiento a los casos de anuncios electorales ilegales, corruptelas como compra de votos o irregularidades administrativas que los ciudadanos vean de camino a las urnas.

La ONG busca además que la herramienta sirva para fortalecer la participación de la gente en las elecciones ‘más allá del sufragio’.

“Esto facilitará el trabajo de fiscales electorales y a la vez permitirá tener datos para realizar distintos análisis sobre el desarrollo de la jornada de votación”, aseguró la organización.

Los reportes que se obtengan de los comicios de noviembre serán verificados por miembros de la “Coalición de Elecciones Ciudadanas #ElijoPy”, una red de organizaciones de sociedad civil que promueve elecciones municipales transparentes, inclusivas, participativas y legítimas.

Los datos serán presentados en un informe que también será elevado a las autoridades, como el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y a los fiscales electorales.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario