Evo Morales dice que escoltas lo atienden por cariño tras polémico vídeo

El presidente de Bolivia afirmó hoy que sus escoltas se preocupan por su imagen personal, tras ser criticado porque aparece en un vídeo ordenando con la mano a un custodio que le ate el cordón de uno de sus zapatos.

Morales dedicó media hora de una rueda de prensa para rechazar las críticas y explicar su relación con los agentes que le dan seguridad y que, según dijo, se redujeron de 90 a medio centenar.

Según el mandatario, el día en que ese vídeo fue filmado estaba muy apresurado, debía asistir a tres actos y quería atarse personalmente el calzado pero se encontraba saludando a la gente, cuando el suboficial se agachó para hacerlo.

“Yo no le dicho que me amarre (los cordones del zapato), ni nada. Yo quería amarrarme, pero la gente estaba saludando”, dijo Morales, al sostener que el escolta mostró que estaba atento a lo que necesitaba como presidente, porque había una relación de confianza.

El vídeo, que no tiene un autor identificado ni la fecha en que fue filmado, apareció en las redes sociales en las últimas horas y se volvió viral y ha tenido decenas de miles de vistas generando críticas contra el mandatario de parte de los opositores.

Morales insistió en que su relación con los escoltas es de “mucha confianza” y aseguró que siempre estimula un trato igualitario entre ellos y a que se organicen para compartir sin discriminación comida, cervezas y fiestas, sin afectar la disciplina de la seguridad.

“Hemos creado una buena confianza y ahí, con cariño, atienden algunos temas”, dijo el mandatario y explicó que se siente apenado porque parte del grupo más íntimo de su seguridad personal de la Policía fue reasignado a tareas de seguridad ciudadana.

También contó que los agentes a veces le limpian la espalda del confeti que le lanzan cuando visita los pueblos o se la secan del sudor tras los ejercicios que hace por las noches.

“Son compañeros, una gran familia. Saben ellos”, sostuvo y dijo que no entiende cómo la oposición puede hacer un “escándalo” de eso si en otros Gobiernos se usaban soldados para hacer limpiar casas.

Acusó a los opositores de usar el tema para “desgastarlo” porque, a su juicio, no tiene otras críticas contra su Gobierno.

Uno de los críticos fue el opositor Samuel Doria Medina, excandidato a la Presidencia, quien dijo el martes en su cuenta de Twitter que el vídeo en el que “Evo ordena que le amarren el zapato” muestra “la igualdad que promueve el socialismo del Siglo XXI”.

“Humillar a un funcionario público, militar o policía, de esta forma no tiene nombre. Al grado de endiosamiento que llegamos!!”, dijo el también opositor Gary Prado Arauz, cuyo enlace del vídeo en su cuenta de Facebook tiene hasta hoy 71.000 reproducciones.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario