Enfermedad amenaza a dos especies de wombat en Australia

La sarna sarcóptica, una enfermedad muy contagiosa, amenaza la supervivencia en Australia de dos de las tres especies de wombat, un marsupial parecido a un roedor pero más corpulento, informó hoy la prensa local.

La universidad australiana de Western Sydney ha lanzado un proyecto para pedir a la comunidad que ayude a monitorear la salud de los wombats con el fin de evitar que la sarna sarcóptica se expanda y acabe con estos animales endémicos.

Las especies amenazadas son el wombat de nariz peluda (Lasiorhinus latifrons) y el wombat común (Vombatus ursinus), mientras que el espécimen del norte (Lasiorhinus krefftii) se encuentra de momento a salvo.

Según los pronósticos, un 80 por ciento de la población de los wombats de nariz peluda puede morir a causa de esta enfermedad, provocada por ácaros y que deriva en otras infecciones secundarias.

“Los wombats pasan mucho tiempo rascándose porque los ácaros hacen surcos en sus pieles, lo que puede crearles infecciones bacterianas”, afirmó la jefe del proyecto, Julie Old, a la edición australiana del diario The Guardian.

La experta agregó que la enfermedad, además de afectar a la piel, puede provocar que los animales se queden ciegos o sordos, así como la muerte.

Además los síntomas los obliga a salir durante el día para obtener más alimento del que necesitan normalmente.

Los wombats, que son unos herbívoros regordetes de un metro de largo, patas gruesas, pelo marrón y cola corta, construyen complejas madrigueras con sus poderosos dientes y garras y generalmente tienen hábitos nocturnos.

 

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario