Condonan casi el 20 % de la deuda ucraniana

La ministra ucraniana de Finanzas, Natalia Yaresko, anunció hoy un acuerdo con el comité de acreedores para la condonación de casi el 20 por ciento de la deuda, que asciende a 19.300 millones de dólares.

El comité de acreedores de Ucrania decidió condonar 3.800 millones de dólares, informó Yaresko en una reunión extraordinaria del Gabinete de Ministros.

“La suspensión de pagos que esperan nuestros enemigos ya no tendrá lugar”, dijo en la misma reunión el primer ministro, Arseni Yatseniuk, en alusión a Rusia, declarada como Estado agresor por las autoridades ucranianas.

Rusia, agregó el jefe del Ejecutivo, no quiso sumarse al comité de acreedores y “bajo ningún concepto obtendrá condiciones mejores que otros acreedores”.

“O aceptáis nuestras condiciones o asumid que no tendréis otras”, se dirigió Yatseniuk a Moscú.

El acuerdo incluye una prórroga en los plazos para el pago del principal de la deuda, que deberá efectuarse entre 2019 y 2027, y no entre 2015 y 2023, como estaba establecido inicialmente.

“Nuestras obligaciones a pagar a partir de 2015 se aplazan durante cuatro años”, subrayó Yatseniuk, quién se congratuló de que su país ha logrado las mejores condiciones de refinanciación para un país que no se haya declarado en suspensión de pagos desde 2000.

Mientras, la ministra de Finanzas precisó que la tasa de interés fue incrementada ligeramente, del promedio actual del 7,22 al 7,75 por ciento anual.

El acuerdo está lejos de las aspiraciones iniciales del Gobierno de Ucrania, que pedía la condonación del 40 por ciento de la deuda, pero aún así supone un importante alivio para su economía, que debía pagar 500 millones de dólares el próximo 23 de septiembre.

La reestructuración de la deuda no incluye la contraída con Rusia, a la que Ucrania debe cancelar 3.000 millones de dólares a fines de diciembre de este año.

El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, ha declarado que su país no participará en el proceso de reestructuración de la deuda ucraniana.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario