Toque de queda en varias zonas de estado indio por violencia

El Gobierno del estado indio de Gujarat (oeste) mantiene hoy el toque de queda y cortado el acceso a internet en varias áreas tras un estallido de violencia de una comunidad minoritaria que exige un tratamiento especial como grupo y que ha llevado a Nueva Delhi a mandar miles de soldados de refuerzo.

Miembros de la comunidad patel, que reclaman desde hace semanas su inclusión en el grupo Otra Clase Subdesarrollada, lo que les daría acceso a varios privilegios sociales como casta en desventaja, llevaron a cabo anoche actos vandálicos tras el arresto durante unas horas de su líder Hardik Patel, indicó hoy a Efe el director general de la Policía de Gujarat, P.C. Thakur.

La fuente policial indicó que el brote de violencia fue un acto de “desesperación”, tras la detención de Patel por iniciar una huelga de hambre sin el permiso de las autoridades.

Tras el arresto del líder, que ganó peso entre la comunidad desde que el mes pasado comenzó a recorrer el estado promoviendo la lucha por los derechos de la casta, miembros de la comunidad atacaron varios edificios policiales y gubernamentales y quemaron vehículos de las fuerzas de seguridad, detalló Thakur.

Hasta el momento no se ha producido ninguna muerte, agregó.

La violencia se extendió desde última hora de la tarde hasta la madrugada, por lo que el Gobierno ha impuesto el toque de queda en demarcaciones pertenecientes a 15 comisarías en tres ciudades y distritos del estado.

El alto cargo policial agregó que se ha cortado el acceso a internet en varias zonas para impedir la actividad de algunos individuos que “difundían elementos maliciosos en las redes sociales”, aunque aseguró que la situación es “absolutamente normal” y está “bajo control”.

“Fuerzas paramilitares adicionales han sido enviadas con urgencia a Gujarat a petición del Gobierno del estado”, manifestó en su cuenta de Twitter el ministro de Interior indio, Rajnath Singh.

Fuentes de ese departamento citadas por agencia estatal PTI situaron en alrededor de 5.000 el número de soldados trasladados a la región.

El primer ministro indio, Narendra Modi, llamó a los ciudadanos de Gujarat a “mantener la paz”, ya que, dijo en su cuenta de Twitter, “la violencia nunca logrará nada”.

Después de ser puesto en libertad, Hardik Patel convocó una huelga general en todo el estado para el día de hoy, informaron medios locales.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario