La vida del creador de la guarania en una muestra fotográfica

La exposición se compone de unas treinta imágenes de distintos momentos de la vida del creador de la guarania; José Asunción Flores, desde su niñez, su paso por la Banda de Policía, su estadía en Buenos Aires y viajes a Europa, difundiendo sus creaciones.

El próximo viernes 28 de agosto, a las 10:00, tendrá lugar el acto de apertura de la muestra fotográfica “José Asunción Flores, legado de un creador”. El evento será en la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pío Barrios” (Cerro Corá e/Tacuary y EE.UU), en el horario de 8:00 a 17:00, con acceso libre y gratuito.

En la ocasión hará uso de la palabra Margarita Morselli, directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, así también el periodista y escritor Antonio V. Pecci, organizador de la muestra. Como parte de este acto, el tenor José Mongelós interpretará algunas de las composiciones inmortalizadas por el creador de la guarania, acompañado al piano por el maestro Diego Sánchez Haase, director de la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación. Estudiantes de música y de colegios participarán de la actividad.

Antonio V. Pecci, organizador de la muestra, señala al respecto: “La muestra pretende rescatar del olvido a uno de los mayores creadores de la música paraguaya de todos los tiempos. Sobre una base documental ofrecida por el Ateneo Cultural José Asunción Flores y de investigadores privados como el Arq. Jorge Rubiani, se ofrecen momentos de su vida familiar y de su actividad artística, al igual que partituras y tapas de discos de diferentes épocas. Exiliado durante cerca de 30 años, Flores fallece en Buenos Aires un 16 de mayo de 1972, sin poder retornar a la patria”.

Flores nació en Asunción el 27 de agosto de 1904, en un barrio de clase humilde de La Chacarita

Flores nació en Asunción el 27 de agosto de 1904

“La primera versión de ésta muestra fotográfica se ofreció en oportunidad del centenario de su nacimiento en el 2004 con el apoyo de El Cabildo. La actual incorpora fotos de lugares emblemáticos como el Hotel Cosmos, actual Asunción Palace Hotel, donde se verificó el estreno de la primera guarania de nombre Jejui, en 1925”, detalló.

Sobre José Asunción Flores

Flores nació en Asunción el 27 de agosto de 1904, en un barrio de clase humilde de La Chacarita, llamado Punta Carapá. Como niño, debió trabajar como cartonero y lustrabotas para ayudar a su madre en las necesidades hogareñas. El propio Flores refirió que su historia musical comenzó robando un pedazo de pan de un negocio de las cercanías de la parroquia de San Roque, eso determinó que fuera a una comisaría y de allí, como “castigo”, en carácter de aprendiz a la Banda de Música de la Policía de la Capital. Fue estudiante de composición de Félix Fernández y del director Salvador Déntice en el Instituto Paraguayo. Flores egresó en el año 1932 como profesor elemental de violín en el Ateneo Paraguayo (entonces llamado Gimnasio Paraguayo), bajo la dirección de Fernando Centurión y Zayas. El nombre de Asunción se lo puso en honor a la capital paraguaya, pues su verdadero nombre era José Agustín Flores.

La guarania

En 1925, después de experimentar diferentes arreglos con el viejo tema musical paraguayo Maerãpa reikuaase, comenzó a trabajar en el nuevo género musical que llamó guarania. El compositor sintió una necesidad, interpretando exactamente el sentir paraguayo. Su primer tema fue Jejui. Más tarde Flores comentaría acerca de su creación: “La guarania es de mi pueblo, escrita para y por mi pueblo”. En 1928 se encontró con el poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero, y después de componer juntos dos trabajos, crearon tres bellas guaranias: India, Cerro Corá y Panambí Verá.

En 1932 se enroló para servir en el Ejército de Paraguay en la Guerra del Chaco, combatiendo en el frente de batallas, como sirviente de pieza de una ametralladora pesada en Boquerón, al mando del capitán Luis Vallejos. Luego del conflicto armado, la inestabilidad política en Paraguay hizo que Flores se mudara a Buenos Aires. Mientras vivía allí, sus temas se difundían por todo Paraguay y el género guarania se convertía en éxito, confirmando la originalidad y creatividad de los trabajos de Flores.

En 1944, un 24 de julio, la canción India, con letra inicial de Rigoberto Fontao Meza y luego con la definitiva de Ortiz Guerrero fue decretada por el gobierno paraguayo como “canción nacional”. En Buenos Aires, Flores también trabajó con música clásica y compuso doce sinfonías.

Debido a la excelencia de su música y a las contribuciones a la música del Paraguay y a su cultura, Flores fue galardonado con la Orden Nacional al Mérito en 1949. Sin embargo, decidió no aceptar la distinción en protesta por el asesinato del estudiante Mariano Roque Alonso, en una manifestación contra el gobierno. Flores falleció en el exilio en 1972, en Buenos Aires. En 1991, retornó al Paraguay para su descanso eterno. Sus restos reposan en la plaza que lleva su nombre en la ciudad de Asunción.

Ningún Comentario

Deja un comentario