OEA advierte contra amenaza de ciberataques en América Latina

América Latina es una de las zonas que corren mayor riesgo de ciberataques por la falta de inversión de gobiernos y empresas, según el resultado de un estudio de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Lo que reflejó esta encuesta es que los presupuestos de seguridad de las instituciones gubernamentales en estos ámbitos no se han incrementado como deberían”, dijo Belisario Contreras, director del programa de ciberseguridad de la OEA”.
El reporte mostró que trece países, entre ellos México, Brasil, Estados Unidos, Chile, Panamá y Perú experimentaron intentos de manipulación de sus equipos en alguna institución gubernamental, así como a través de una red o sistema de control.
La OEA, en combinación con la firma de seguridad Trend Micro, establecieron que México, Panamá, Estados Unidos y otros están “algo preparados” para enfrentar un ataque a su infraestructura crítica . Mientras que sólo Chile y República Dominicana aparecen como “preparados”.
“El riesgo está ahí, no se puede esconder, los Estados lo han reconocido. No solo es por presupuesto, sino por los temas de amenazas emergentes. Hay que tener esto en cuesta para dar más esfuerzos en la materia”, dijo Contreras.
En México

La baja inversión en ciberseguridad y el débil interés de las instituciones mexicanas por elevar este tema a un asunto de alta importancia nacional, deja vulnerable la infraestructura crítica del país, dicen expertos.

Aunque México cuenta con una agenda digital estructurada y diversos esfuerzos para la construcción de un ecosistema digital más sólido en todos los sectores – tanto locales como públicos – el director general de la firma de cómputo forense, Mattica, Andrés Velázquez dijo que el país no ha puesto suficiente atención a la ciberseguridad.

El impacto de descuidar la ciberseguridad podría facilitar ataques que generen pérdidas económicas o de información que pongan en riesgo datos confidenciales del país.

“América Latina debe de voltear a ver estos riesgos. Hay pocos países que lo están haciendo y que en algún momento si se sigue el mismo patrón mundial que estamos viendo, se va a adoptar la tecnología de diferentes maneras que tal vez incremeten más el riesgo”, dijo.

 

via cioal.com

Ningún Comentario

Deja un comentario