Juez del Caso Curuguaty acusado de recibir coimas y liberar narcos

Ramón Trinidad Zelaya fue sumariado en 2007 cuando era fiscal por su supuesta participación en un caso de coima de 5.000 dólares. En marzo de este año y ya como juez volvió a estar en la mira tras ordenar la liberación de dos presuntos narcos argumentando “falta de pruebas”. Sin embargo, estos antecedentes no impiden que sea el presidente del Tribunal que juzgará la masacre que tumbó a Fernando Lugo  y cuyo proceso ha sido condenado por múltiples organismos internacionales y gran parte de la sociedad civil.

Según la crónica el diario ABC Color, en la madrugada del 8 de noviembre de 2007, la asistente fiscal Angela Ferreira habría vendido una resolución firmada por Zelaya por la suma de cinco mil dólares para la devolución de un camión robado en Brasil. La funcionaria fue detenida in fragantti por el fiscal Anticorrupción Arnaldo Giuzzio, quien la imputó por cohecho pasivo.

Sin embargo, Zelaya escapó de la flagrancia mediante la ayuda de Ferreira, quien lo protegió en el momento de la intervención. Durante el procedimiento, Trinidad Zelaya llegó a ser esposado por agentes de la Unidad Anticorrupción, pero luego fue liberado porque no se logró la flagrancia del cohecho pasivo, ya que la asistente fiscal se negó a entregarle el dinero de la coima que recibió por la venta de la resolución.

El fiscal Giuzzio había prometido que imputaría a su colega en base a otras evidencias obtenidas durante la investigación–dice el artículo-. Uno de los testimonios más contundentes que tenía la Unidad Anticorrupción contra Zelaya es la conversación grabada entre un investigador de seguros y la asistente fiscal Ferreira, donde esta asegura que el dinero en parte era para el fiscal Zelaya.

Zelaya, presidente  del Tribunal que juzgará la masacre que tumbó un gobierno.

Zelaya, presidente del Tribunal que juzgará la masacre que tumbó un gobierno.

Posteriormente, Zelaya fue trasladado al Ministerio Público de Caazapá por disposición del fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla. El alejamiento sería la salomónica salida que encontraron al reprobado funcionario.

Ramón Trinidad Zelaya fue reasignado en la unidad penal Nº 2 de la fiscalía zonal de Caazapá, en sustitución de su colega Diosnel Giménez Dávalos, a través de la resolución Nº 142 del Ministerio Público. Este último pasa a ocupar el cargo dejado por el primero.

El cambio determinado por el fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, habría sido la única salida de orden mediático que encontraron para salvar al cuestionado agente, revela el diario.

Crecimiento económico inusual

El fiscal Ramón Trinidad Zelaya habría tenido un extraordinario crecimiento económico como agente fiscal en esta comunidad, supuestamente gracias a la confabulación con los sectores que dominan el negocio ilegal en la frontera, pero a pesar de la opulencia que demuestra con lujosos vehículos y la supuesta tenencia de gran cantidad de bienes raíces, la Fiscalía General nunca lo investigó y lo sigue manteniendo dentro de la estructura institucional, revela la nota.

Pero los “problemas” de Zelaya no terminan ahí; en 2011 fue duramente cuestionado por sus colegas, luego de que dispusiera la libertad de un hombre con doble identidad sospechado de ser un peligroso narco.

Manifestantes escracharon esta mañana al juez frente al Ministerio Público y  pidieron la nulidad del proceso y la libertad a los campesinos.

Manifestantes escracharon esta mañana al juez frente al Ministerio Público y pidieron la nulidad del proceso y la l juicio libertad a los campesinos.

El fiscal adjunto de Ciudad del Este, Ever Ovelar, consideró la falta cometida por Zelaya de gravísima por lo que no descartó de que se tomarán medidas drásticas.

El narco en cuestión era nada menos que Cecilio Cabral o Cecilio Ramoa, alias “Ligerinho”, integrante de la banda del exintendente Neneco Acosta, según datos recogidos de la computadora del asesinado periodista Pablo Medina.

El último escándalo que salpicó a Zelaya fue la decisión de absolver a Simón Núñez Antúnez y César Godoy González, procesados por el hallazgo de 571 kilos de marihuana que tomó el tribunal de sentencia que integraba en marzo de 2015.

El juicio por la masacre debe reiniciarse este miércoles desde las 8:00 en el Palacio de Justicia. El Tribunal de apelaciones rechazó la pasada semana la recusación que la defensa presentó contra el polémico juez.

2 Comentarios

NELSON LUIS YEGROS LÓPEZ

ASO LA NDE JUEZ RE!!!

mario costa

Favor chequear lo que se dijo sobre sanciones a Paraguay a nivel internacional por el Caso Curuguaty. }Creo que hasta ahora no hay sanción alguna. A Paraguay todavia no fue sancionado por el caso Curuguaty El Examen Periodico Universal (EPU) propiciado por el Consejo de DD.HH. de la ONU no es una instancia jurisdiccional. y solo puede hacer RECOMENDACIONES a los estados y el estado señalado por la recomendación puede aceptarla o no. En Noviembre pasado Paraguay acepto implementar varias recomendaciones del Consejo. Dos de ellas hacen referencia al Caso Curuguaty. El plazo para implementarlas feneció el 30 de Junio/2016. Entiendo que el Gobierno paraguayo dio una respuesta antes del vencimiento del plazo. Favor averiguar con gente del MRE.

Deja un comentario