Detenido en Londres acusado de estafa con exconsejeros de Itaipú

La Policía Metropolitana de Londres detuvo a Marcelo Barone, imputado en Paraguay por una supuesta trama de estafa que afecta a varios exconsejeros de la Caja de Jubilaciones de la represa de Itaipú (Cajubi), informó hoy la Cancillería.

Barone, que se encontraba prófugo de la Justicia, fue detenido el pasado domingo en Londres con fines de extradición a Paraguay, en virtud de la acusación que pesaba sobre él por el caso Cajubi, una estafa que causó un perjuicio económico al Estado valorado en 7 millones de dólares.

La justicia del Reino Unido fijó para él una audiencia de extradición que tendrá lugar en la primera quincena de enero de 2016, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La coacusada con Barone, Elizabel Vázquez Galino, sobre quien también pesa una orden de detención con fines de extradición, aún no ha sido localizada por la Policía de Londres.

Barone está acusado junto con 10 exconsejeros de la represa de Itaipú, compartida entre Paraguay y Brasil, de invertir supuestamente con fondos públicos en una empresa de Canadá que luego se comprobó que era inexistente.

Según la Fiscalía, los acusados realizaron una inversión en la firma First Canadian International sin tener en cuenta ningún parecer jurídico y financiero.

Posteriormente, se comprobó que esa empresa no existía y que los acusados decidieron liquidar la inversión al 15 % de su valor sin antes solicitar un dictamen financiero y jurídico.

Los exconsejeros están acusados de un hecho punible de lesión de confianza.

Itaipú es la segunda represa de mayor producción del mundo, solo superada por la hidroeléctrica china de las Tres Gargantas.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario