Comisión de Reforma Judicial considera viable autonomía presupuestaria

Integrantes de la Comisión de Reforma Judicial debatieron el anteproyecto de modificación de ley Nº 296/1994 que organiza el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. La Comisión está llegando a la etapa final del estudio de dicha ley, en la jornada se discutieron varios artículos y otros quedaron postergados.

La reunión estuvo presidida por el Director Jurídico Dr. Roberto Salomón, de la Asesoría General Jurídica de la Presidencia de la República. Participaron de la reunión los Miembros del Consejo de la Magistratura, Cristian Kriskovich y Osvaldo González Ferreira.

El Miembro del Consejo de la  Magistratura Abg. Cristian Kriskovich, declaró, “Lo más destacable es que se ha garantizado la autonomía y autarquía presupuestaria del Consejo de la Magistratura y a partir de ahora va a tener una partida presupuestaria independiente dentro del presupuesto general de gastos de la nación”, recordando que hasta hoy ha sido parte del Presupuesto del Poder Judicial.

Aclaró, “Por más que eso en la práctica se haya manejado con cierta autonomía, eso causaba problemas, no en la administración del Consejo, pero si en cuanto al presupuesto otorgado al Poder Judicial, porque por constitución ellos tienen el 3% y al ser parte el Consejo y el Jurado de Enjuiciamiento de ese presupuesto, quedaba prácticamente abultado y sin que el Poder Judicial goce de la plenitud de ese porcentaje que le otorga la ley”.

“También al garantizarse la autarquía, la facultad de recaudar que tiene el Consejo de la Magistratura, sobre todo a través de la Escuela Judicial va a quedar con mayor independencia de lo que actualmente es”, explicó el Miembro Cristian Kriskovich.

Con respecto a otros artículos se postergó el estudio de la elección de los representantes docentes y los criterios de selección de magistrados a ser contemplados dentro del reglamento del Consejo de la Magistratura.

También se ha garantizado la facultad constitucional del Consejo de la Magistratura de reglamentar el procedimiento, que también una de las propuestas ha sido no reconocer esa facultad reglamentaria, sin embargo, la opinión mayoritaria de la Comisión de Reforma Judicial ha sido que al ser una facultad constitucional, eso no puede ser cercenado.

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