“Bolivia y Paraguay no somos de guerra, somos de paz, somos hermanos”

El presidente de la República, Horacio Cartes, resaltó este lunes la hermandad entre el país y Bolivia, durante el acto de inauguración de una planta en el sur boliviano que permitirá a la nación andina exportar gas licuado de petróleo (GLP) al mercado paraguayo y a otras regiones.

En un discurso pronunciado en la planta Gran Chaco, en la región boliviana de Tarija (sur), Cartes mencionó que en junio pasado se recordaron los 80 años del fin de la guerra del Chaco, que enfrentó a ambos países entre 1932 y 1935.

“Bolivia y Paraguay no somos de guerra, somos de paz, somos hermanos y hoy se está dando el mejor homenaje que podríamos rendir a aquellos excombatientes, bolivianos y paraguayos”, dijo Cartes.

Señaló que en la región “siempre se habló de unir a los países a través de la energía” y destacó que “es la primera vez que se está dando una integración de países hermanos”.

El mandatario indicó que en la visita que hizo su homólogo boliviano, Evo Morales, a Asunción a fines de junio pasado, le pidió ayuda para poder llevar gas a un menor coste a las familias paraguayas, “sobre todo para la gente más humilde”.

Según Cartes, la respuesta de Morales fue una propuesta de trabajo conjunto entre la petrolera estatal boliviana YPFB y la paraguaya Petropar.

Hace dos meses, ambos presidentes llegaron a un acuerdo para reducir de 17 a 12 dólares el precio de la garrafa de GLP que llega al consumidor en Paraguay, para lo que YPFB y Petropar trabajarán en la distribución del combustible boliviano en el mercado paraguayo.

La planta inaugurada hoy es una de las más grandes de su tipo en Suramérica y ha sido construida por la empresa española Técnicas Reunidas (TR) por un monto de 688 millones de dólares invertidos por el Estado boliviano.

La instalación permitirá consolidar la exportación de GLP producido en Bolivia a Perú, Paraguay, Uruguay y también a Argentina y Brasil, países que actualmente importan gas natural.

EFE

Un Comentario

CLAUDIA BAEZ

Claudia Baez · Colegio Bta.Juan Amos Comenio
Me saco el sombrero ante este presidente que siendo indigena jamás se rindió ni se achicó hasta subir como presidente de su pais. Es más que obvio que su meta no fué solo llegar a la presidencia para servirse del pueblo,si no,para servir a sú pueblo,para levantar la cabeza de todos sus compatriotas indigenas y no indigenas.Impuso nuevas leyes migratoria,”visa a cualquier americano o europeo que quieran entrar en sú pais!”..jajaja!! me encantó !se ganó el respeto de todos,y tooodos quieren ir a Bolivia, como tbm al Peru.
Hoy es más que seguro que, con la plata recaudada que seguramente cada vés, suman más,él como buen administrador trae el progreso a su pais…una de las pruebas aqui lo estamos viendo..LA INAGURACIÓN DE UNA PLANTA EXPORTADORA DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO..GUAUUU!!
qué pueblo no querrá? que un presidente así,siga y siga y siga…jajaja!!
Ahora veremos si se hace realidad lo que Cartes prometió,”gas mas barato para nosotros” ,sú pueblo..
A ver si CARTES, fué realmente capáz de progresar vertiginosamente en sus “”empresas”” comience tabien a,aplicár a, demostrár o, mejor a sorprendernos ! con sú destréza de buen negociador. que hace a un buen EMPRESARIO.
EVO MORALES no aplicó nada que se preste para la ambiguedad..al “pam pam” y al “vino vino.”
Y eso de niña bonita,niña fácil o no se qué,para atraer inversionista..no no no no vá con él..
aprenda SEÑOR CARTES!! HAGA NEGOCIO QUE FAVORéZCA A TODOS ! AL PUEBLO ,AL PAIS DONDE USTED VIVE,al que representa a ,PARAGUAY…!

Deja un comentario