Anuncian Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura de Asunción

Este año con el lema “Música y Diseño en el Cine”, el 24° Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura – Paraguay 2015 se llevará a cabo del 08 de septiembre al 01 de octubre del corriente con las ya tradicionales funciones en su sede central del Villamorra Cinecenter, además de las diversos eventos en las subsedes y las variadas actividades enmarcadas en las jornadas pre y post Festival.

Con más de 65 filmes a estrenarse en nuestro país, concursos, premiaciones, actividades de formación, y con la presencia de exponentes del exterior, el Festival Internacional de Cine del Paraguay anuncia oficialmente la realización de la edición vigésimo cuarta del evento cinematográfico más antiguo de la nación.

Con presencia de destacadas personalidades extranjeras se llevarán a cabo el 12º Foro de Cine Mercosur; la Sección Arte y Cultura para estudiantes y docentes; los Programas de Extensión: Veo Cine en mi Barrio y Cine en la Plaza; las Actividades de Formación con charlas, así como gran variedad de actividades en las instalaciones de Centros que serán subsedes del Festival, tales como talleres y seminarios.

Destacando, al igual que en las tres ediciones anteriores, la importante apuesta por el cine nacional, por sus nuevos y jóvenes talentos con la Promoción del Cine Paraguayo: el 5º Concurso Nacional de Cortometrajes, dirigido a estudiantes.

Próximo a su aniversario de plata, el 24º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura – Paraguay 2015 ofrecerá nuevamente a la comunidad la oportunidad de conocer el cine de calidad que no llega a la cartelera comercial, celebrando la cinematografía como arte, diversión y cultura, formando público sensible a la diversidad, cooperando en el acercamiento de las naciones, promocionando el cine paraguayo y propiciando el encuentro con profesionales extranjeros.

En consonancia con la prioridad que siempre quiere darse al Cine Nacional, el Festival lanzó en el pasado mes de mayo el Premio al Estreno de una Película Paraguaya 2015, el cual cerró su convocatoria el 10 de este mes. Luego de realizar el proceso de verificación y selección de los materiales postulados y atendiendo a las exigencias de las Bases y Condiciones, la directiva decidió suspender el Concurso, debido a que la expectativa de la convocatoria no fue alcanzada.

Sin embargo dos de las películas que se postularon para el concurso, realizarán su pre-estreno durante el Festival, en la Sección Oficial del 24 Festival Internacional de Cine (largometrajes estrenos para el Paraguay y candidatos al Premio Panambí Mejor Película Voto del Público), de tal manera a prestigiarlas y cooperar en la difusión de la misma a nivel nacional e internacional.

Italia es el País Invitado de Honor del 24º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura – Paraguay 2015. El músico italiano Mauro Maur brindará un concierto de Jazz en la Inauguración del Festival. El reconocido artista es considerado uno de los máximos virtuosos de la trompeta. Ha ejecutado su instrumento en las más importantes salas de conciertos del mundo y está presente en más de 100 películas con melodías para el cine y la televisión.

Como es habitual en su programación de cada año, el Festival ofrece una lista de títulos en la que se combinan algunas de las propuestas más novedosas y premiadas del cine internacional con otras que dejaron una marca imborrable en la historia del cine. Así, las grandes películas de nuevos autores conviven con los clásicos ineludibles de todas las épocas, este año con énfasis en el lema “Música y el Diseño en el Cine”.

Cuando el séptimo arte cumple 120 años, la edición 24º del Festival, celebra el nacimiento del cine con 35 películas de todo el mundo, no anteriores al 2012, que forman parte de su programación en carácter de estreno para el Paraguay en la Sección Oficial Largometrajes.

Los filmes son candidatos al Premio Panambi Mejor Película Voto del Público. Además, más de 30 cortos, provenientes de distintos puntos del planeta, serán proyectados en la Sección Cortometrajes. También se llevará a cabo celebraciones como “Argentina y Paraguay unidos en la Música y el Cine” festejando los 80 años de la guarania y Exhibiciones especiales “Bolivia y Paraguay a 80 años de la Paz del Chaco”.

Estudiantes y docentes que deseen aprovechar esta oportunidad al acceso del cine no sólo como diversión, sino como expresión artística-cultural y herramienta educativa. Serán habilitados precios especiales para grupos de estudiantes y docentes de escolar básica, media y universitaria para funciones mañana y tarde de lunes a sábado.

El 24º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura – Paraguay 2015 es posible gracias a  la presentación de la Municipalidad de Asunción; el patrocinio de Paraguay TV HD Digital y el Holding de Radio; y el auspicio institucional de la Universidad del Pacífico, el Ministerio de Educación y Cultura, la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Centro Cultural de la República “El Cabildo” y la Fundación Cinemateca del Paraguay.

Para conocer la programación del Pre-Festival, consultar el blog o la fanpage.

Un Comentario

CRISTINA CARVALHO

FOI MUITO COMPLETA AS INFORMACÕES QUE RECEBI ATRAVÉS DESTA PAGINA,PARA REALIZAR A PESQUISA,MUCHAS GRACIAS!

Deja un comentario