Albergue para reducir mortalidad materna

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), apuntó a la construcción de un albergue para que las mujeres embarazadas puedan esperar el parto o acompañar a sus bebés en caso de que nazcan prematuros, como forma de reducir la mortalidad materna en el país.

El albergue, que sería el primero de su categoría y estaría situado junto a un hospital de referencia, permitirá además hacer seguimiento médico a aquellas embarazadas o madres recientes que así lo requieran.

“La distancia geográfica de las familias rurales es un factor que incide en la llegada a tiempo al servicio de salud. Esta demora puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, indicó Unicef en un comunicado.

De hecho, en Paraguay cada día mueren cuatro bebés menores de 28 días, y cada tres días muere una madre por causas relacionadas con el embarazo o el parto, la mayoría de ellas evitables.

En el último año, sin embargo, la cifra de mortalidad materna se redujo en un 30 %, según los datos de Unicef, gracias a la campaña “Cero muertes evitables” promovida por el Estado con apoyo de esta organización.

Unicef busca reducir la tasa de mortalidad neonatal, que se ha mantenido estable en el país en los últimos 20 años.

Para lograr fondos que apoyen iniciativas como la construcción del albergue, Unicef promueve cenas benéficas cuya recaudación se destina a financiar parte de sus campañas.

Así, en 2014 una de estas cenas aportó dinero para comprar 300 kits del programa “Kunu’u”, que proporcionan una cuna, ropa de bebé e información a madres y recién nacidos en situaciones de extrema pobreza.

Para poder recibir estos kits, las madres deben someterse a controles prenatales, dar a luz utilizando los servicios de salud e inscribir al recién nacido en el Registro Civil, como formas de “garantizar sus derechos a la salud y a la identidad”, según Unicef.

La Secretaría de Acción Social del Estado continuará con esta iniciativa, incluida en los presupuestos de gastos del año 2016, en comunidades priorizadas, para luego ir aumentando gradualmente la cobertura en el país.

Cada día tres mujeres fallecen por complicaciones en el parto y en los días siguientes en Paraguay, como hemorragias, toxemia y complicaciones postaborto, y el 10 % de estas defunciones ocurren con adolescentes embarazadas.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario