Migración, embarazo adolescente y violencia sexual en agenda mediática

Temas de población, salud sexual y reproductiva, violencia sexual y su tratamiento periodístico, serán abordados en el II Encuentro Nacional de Periodistas sobre Población y Desarrollo, que se realizará en la Quinta Ykua Sati, de Asunción, del 27 al 29 de agosto próximos.

Más de 50 periodistas de todo el país participarán del evento que es organizado por el UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, con el apoyo de las filiales del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

Migración paraguaya hacia Buenos Aires, cuestiones de población, género y trabajo, se titula la ponencia que presentará el sociólogo e investigador de la Universidad de Buenos Aires, Sebastián Bruno, durante la primera jornada del Encuentro.

Bruno sostiene que lejos de interrumpirse el fenómeno migratorio hacia la Argentina, especialmente a la capital, continúa y compromete el aprovechamiento del ‘bono demográfico’,  oportunidad histórica que representa para Paraguay la composición esencialmente joven de su población.

El segundo día, Adriane Salinas Bomfim, Oficial de Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA, y Patricia Aguilar, Asesora de VIH y sida, presentarán  dos temas de actualidad y de incidencia en la agenda mediática: Embarazo adolescente, su abordaje y prevención, y Violencia sexual y su relación con el embarazo no planificado.

El caso de la niña Mainumby que dio a luz hace unos días, producto de un embarazo resultante del abuso sexual al que era sometida por su padrastro, volvió a echar luz sobre una realidad invisibilizada que constituye un grave problema social y vulnera los derechos humanos de niñas y adolescentes en el país.

Según cifras oficiales, ampliamente difundidas en los últimos meses, cada año se registran unos 600 partos en niñas de entre 10 y 14 años, y 20.000 casos de embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años.

Carolina Ravera Castro, Oficial de Comunicación y Abogacía del UNFPA, facilitará el espacio ‘¿Cómo enriquecemos la noticia? Conversatorio sobre el abordaje informativo en temas de población y desarrollo’, donde los y las periodistas revisarán el tratamiento que los medios hacen de todos estos temas, poniendo especial énfasis en la perspectiva de derechos, de género y no discriminación.

El programa del Encuentro también contempla una agenda en que la directiva del SPP debatirá cuestiones de interés sectorial con los y las periodistas de las distintas filiales, especialmente lo relacionado a la seguridad en el ejercicio de la profesión, con la presentación de un Manual homologado con expertos en la materia.

El UNFPA  contribuye a un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y cada persona  adolescente y joven alcance su pleno potencial.

Este II Encuentro Nacional de Periodistas se inscribe en las acciones que el UNFPA lleva a cabo para promover los acuerdos surgidos en la I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL y el UNFPA, y que recoge las recomendaciones de instancias tales como la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, de 1994 en El Cairo, Egipto, unas 120 medidas sobre ocho temas identificados como prioritarios que garantice el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos, y guíe la profundización de las políticas públicas y acciones necesarias para erradicar la pobreza, la exclusión y desigualdad.

Ningún Comentario

Deja un comentario