La osa panda gigante del zoo Washington tiene dos crías

La panda gigante Mei Xiang dio a luz dos pequeños ositos sólo unos días después de que se confirmara que estaba embarazada, y sus cuidadores se mostraron hoy optimistas de que las crías salgan adelante.


El primer parto tuvo lugar en la tarde del sábado y el segundo bastante después, en horas de la noche, según confirmaron hoy los responsables del Zoológico de Washington, que al igual que los principales museos de la ciudad depende del Instituto Smithsonian.

“Todos estamos extremadamente felices”, aseguró la portavoz del zoológico, Pamela Baker.

Como las pandas que tienen gemelos, que es lo más normal, suelen enfocarse en la alimentación de una de las crías y dejan morir a la otra, los responsables del zoo están siguiendo una técnica china consistente en cambiar a los cachorros cada cierto tiempo para que ambos puedan desarrollarse.

Mientras uno está con la madre, el otro permanece en una incubadora, lo que permite que ambos se alimenten y puedan establecer un vínculo afectivo con la madre.

El director del zoológico, Dennis Kelly, aseguró que si antaño había un 20 por ciento de probabilidades de que las crías de panda sobrevivieran tras parir en cautiverio, está técnica desarrollada hace unos veinte años por los biólogos y especialistas chinos permite el éxito en el 80 por ciento de los casos.

Mei Xiang había sido inseminada artificialmente en abril pasado, pero hasta julio no había habido indicios de que hubiera habido éxito, y no fue hasta el pasado 10 de agosto que los responsables del zoológico de Washington dieron la noticia de su embarazo.

La panda gigante, de 17 años, ya había tenido dos cachorros que sobrevivieron, Tai Shan, nacido en 2005 y que actualmente vive en un zoológico en China, y Bao Bao, que precisamente hoy cumplió dos años y que vive con su madre en Washington.

Ningún Comentario

Deja un comentario