Concentración de medios por parte del Grupo Cartes atenta contra la democracia

Así lo afirma en un comunicado la organización Voces Paraguay que exhorta a los organismos internacionales a seguir de cerca esta situación. Señalan además que la libertad de expresión está en peligro.

CONCENTRACIÓN DE MEDIOS = PELIGROSO CAMINO PARA LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN PARAGUAY

Ante la concentración de sistemas de medios de comunicación por parte de corporaciones empresariales propiedad del presidente de la república Horacio Manuel Cartes Jara y otros grupos.

VOCES PARAGUAY MANIFIESTA CUANTO SIGUE:

Durante el presente año, el grupo empresarial propiedad del presidente de la república Horacio Manuel Cartes Jara, adquirió el holding de medios de dos grupos empresariales: primero, grupo La Nación de la familia Domínguez que componen el diario La Nación, el diario Crónica (con versiones impresas y digitales), y dos emisoras de radio (Montecarlo en FM y la 970 en AM). Esta semana adquiere medios del grupo Multimedia propiedad del ex presidente de la república Juan Carlos Wasmosy, el diario Popular, el periódico online Hoy y la radio online Laser Stream. Así la empresa Cartes se hace propietaria de 3 periódicos impresos, 3 digitales; 1 emisora de radio en AM, 1 en FM y 1 online totalizando 12 medios.

Además, otros grupos empresariales y corporativos detentan varios medios en su poder. El grupo Vierci posee 3 canales de televisión abierta (2, 4 y 11), 3 radioemisoras (Monumental en AM y Estación 40 y Urbana en FM)), 1 diario de circulación nacional (Última Hora). El mexicano Ángel González,  conocido como el “fantasma González”, posee 4 canales de televisión abierta de alcance nacional (5, 7, 8 y 9). Finalmente, la familia Chena posee 1 televisora abierta (Canal 13), 2 radios (Cardinal en AM y Cardinal Romance en FM) más 1 diario (Extra).

De los 9 canales televisivos de transmisión abierta existentes en el país, 7 está en poder de 2 grupos empresariales.

El único canal de televisión y 3 radioemisoras en AM público del país, con este gobierno tienen toda la característica de medios pro gubernamental.

 

Ante esta situación,

VOCES PARAGUAY:

 

  1. Rechaza la práctica de concentración de medios de comunicación porque es un serio obstáculo para la construcción de la cultura democrática, teniendo en cuenta la falta de diversidad y pluralismo en la producción de información y contenido, y el acaparamiento de la libertad de expresión en contra de la igualdad de oportunidades.

 

  1. Repudia la conducta del presidente de la república, quien en su carácter de administrador de la cosa pública, es el primer obligado a cumplir y hacer cumplir el marco jurídico y el estado de derecho en el país.

 

  1. Condena el oligopolio de los medios de comunicación por atentar contra principios y derechos humanos fundamentales como la igualdad de oportunidades, la pluralidad informativa e ideológica, la diversidad comunicacional, entre otras.

 

  1. Exige que el Estado promueva políticas públicas de comunicación y ley de medios audiovisuales que respete el derecho a la Comunicación, garanticen la diversidad y la pluralidad informativa y de contenido y el respeto irrestricto y en igualdad de oportunidad de la libertad de expresión.

 

  1. Exhorta a organismos internacionales como las Relatorías de Libertad de Expresión de la CIDH, ONU, Unesco, Mercosur y Unasur seguir con atención esta situación atentatoria contra la libertad de expresión y la cultura democrática en Paraguay.

 

Ningún Comentario

Deja un comentario