Una pelea deja dos muertos entre desplazados por inundaciones

Una pelea entre varios jóvenes terminó con dos fallecidos por arma blanca en uno de los precarios asentamientos establecidos en Asunción para las personas desplazadas por la crecida del río Paraguay, informó hoy la Policía a través de un comunicado oficial.

Una pelea deja dos muertos entre desplazados por inundaciones

La gresca se produjo durante la madrugada cerca del Cerro Guy, en la ciudad de Lambaré, en uno de los 74 asentamientos temporales de casetas de madera y techos de chapa que pueblan aceras y plazas de la capital desde el año pasado, cuando las inundaciones desplazaron a unas 85.000 personas.

Dos hombres de 22 años resultaron muertos por puñaladas, uno en el lugar de la pelea y otro al llegar al hospital, según el informe policial.

Según la Municipalidad de Asunción, urbe de medio millón de habitantes, la gran inundación del 2014 y la nueva crecida de este año aún mantienen a unos 35.000 vecinos de las zonas ribereñas de la ciudad, desplazados de sus hogares en alojamientos temporales.

Mientras tanto, el nivel del río Paraguay a su paso por la capital se redujo hoy hasta los 4,71 metros, en una marcada tendencia que lo aleja de la medida crítica de 5,50 metros que alcanzó en julio, o de los más de 7 metros en 2014, tragándose cuadras y calles de los barrios más humildes de la ciudad.

Su desborde afectó a unas 200.000 personas en todo Paraguay, un país de unos 6,5 millones de habitantes.

Las autoridades municipales y el gobierno a través de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), llevan a cabo labores de asistencia de emergencia en los refugios con la provisión de materiales como chapas, abrigos y víveres.

La Municipalidad de Asunción prevé crear una franja costera que discurra paralela al río Paraguay y actúe como dique de contención ante el desbordamiento periódico del río.

Pero para realizar este proyecto, propone el desalojo de los habitantes de los barrios ribereños, cercanos al centro y conocidos como Bañados, y su reubicación en viviendas situadas en zonas del Gran Asunción y ciudades del departamento Central. Plan que los vecinos de estos barrios centenarios rechazan. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario