ONG tilda de campaña xenófoba operativos en frontera con Colombia

La ONG venezolana Provea calificó hoy de “peligrosa campaña de xenofobia” la práctica de operativos de seguridad en la frontera con Colombia ordenada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, luego de un ataque este miércoles a tres militares y un civil por supuestos contrabandistas.

“En el marco de OLP (Operación Liberación del Pueblo) Gobierno emprende una peligrosa escalada xenofóbica contra población colombiana”, afirmó la organización para la defensa de los derechos humanos a través de su cuenta en la red social Twitter.

Los comentarios de la ONG fueron hechos dos días después de que Maduro ordenara la incursión de efectivos de seguridad en la zona fronteriza de San Antonio y Ureña en el estado Táchira (oeste), donde se perpetró el ataque, y que tiene como primer objetivo capturar a los responsables.

Las OLP son operativos que el Gobierno venezolano ha puesto en práctica durante el último mes y que consisten en el despliegue de centenares de funcionarios policiales y militares en zonas de alta peligrosidad, principalmente para combatir la inseguridad.

Las OLP se iniciaron ayer en el territorio fronterizo que, por orden de Maduro, permanece cerrado desde la madrugada del jueves y hasta la madrugada del domingo.

Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros en la que existe una fuerte actividad de contrabando de todo tipo de productos, sobre todo desde Venezuela hacia Colombia, debido a la gran diferencia de precios entre ambos países que deja amplios márgenes de ganancia a los contrabandistas, enormes en el caso del combustible.

Provea difundió además una imagen en la que sitúa al mandatario venezolano junto a una fotografía del precandidato republicano a la presidencia de EE.UU. Donald Trump, que dos meses atrás fue cuestionado por hacer críticas contra los inmigrantes mexicanos y propuso levantar un “gran muro” entre los dos países.

La imagen esta acompañada del texto: “?¡te pareces tanto a mí!!”.

La ONG ha cuestionado en reiteradas oportunidades a las OLP por considerar que el sistema empleado “sugiere el uso excesivo de la fuerza”.

El dos veces candidato presidencial y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, ha dicho por su parte que las OLP son “operativos absolutamente represivos”, con lo que “no se construye una sociedad, ni se derrota la violencia”.

Maduro reconoció ayer que existen críticas sobre las OLP, incluso dentro del chavismo, y que aunque está abierto a escuchar los comentarios y aportes sobre los operativos, asume la responsabilidad y los seguirá llevando adelante.

En el último balance, el ministro de Interior venezolano, Gustavo González López, detalló que tras un mes de su implementación hay casi un millar de presuntos delincuentes detenidos y se incautaron más de mil armas.

En solo un mes de operativos han actuado unos 16.799 funcionarios policiales y militares, y han muerto 52 presuntos delincuentes.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario