Comercio e infraestructuras centran la visita de Bachelet

La presidenta chilena llegó ayer para una visita oficial que tiene una agenda centrada en proyectos de mejoras en las conexiones comerciales y el desarrollo de obras de infraestructura. El Gobierno destacó además el interés común en temas como la superación de la pobreza y el desarrollo social, salud, vivienda, asentamientos humanos, modernización del estado y asistencia económica para el desarrollo.

Bachelet y su comitiva llegaron a las 18.00 horas al aeropuerto Silvio Pettirossi, donde fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores.

La mandataria chilena comenzará hoy su agenda oficial con una reunión con el presidente, Horacio Cartes, en el Palacio de Gobierno, un encuentro que será ampliado posteriormente en una sesión de trabajo, con la participación de las comitivas oficiales de ambos países.

Según el Gobierno chileno, uno de los temas centrales de la visita es el proyecto de corredor bioceánico para conectar los puertos brasileños del Océano Atlántico y los puertos chilenos del Pacífico, pasando por Paraguay y Argentina.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz explicó el miércoles que Chile se ha comprometido a apoyar el diseño y la pavimentación de los 500 kilómetros de carretera que faltan por construir en Paraguay.

Tras la reunión en el Palacio de Gobierno, los gobernantes firmarán acuerdos bilaterales y ofrecerán una declaración de prensa conjunta, según el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo.

“La visita de la presidenta Bachelet expresa no solamente las excelentes relaciones que mantienen desde hace muchos años Paraguay y Chile, sino que, además, confirma el compromiso de los gobiernos de ambos países por consolidar una estrategia de cooperación que sea de beneficio para ambos pueblos”, expresó el Gobierno.

La presidenta chilena mantendrá más tarde una reunión con el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, y con representantes del sector industrial, agrícola, ganadero, comercial y de servicios.

Después, Bachelet almorzará con Cartes en la residencia presidencial, mientras que el ministro  de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, se reunirá con el canciller chileno, Heraldo Muñoz, el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, el de Energía, Máximo Pacheco, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galileo Ocón y el intendente de la región de Antofagasta, Valentín Volta.

Por la tarde, la jefa de Estado de Chile realizará una visita al Palacio Legislativo, donde ofrecerá una conferencia sobre el “Empoderamiento de la mujer y su impacto sobre el desarrollo” y se reunirá con el presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, tras lo cual viajará de regreso a su país.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario