Víctor Sosa: “El carretillero representa el Paraguay profundo”

El actor Víctor Sosa estará presente en la entrega de la ya histórica carretilla de “7 Cajas” este viernes en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales. En la oportunidad, también será entregada la escultura del santo, de la película ‘Luna de Cigarras’.

El acto tendrá lugar este viernes a las 11:00 en la sede de la institución (Azara 845 e/ EEUU y Tacuary), con presencia del senador Mario Abdo Benítez, presidente del Congreso de la Nación; Margarita Morselli, directora general del CCR El Cabildo y Ana Martini, directora de esa Casa Bicentenario.

Para la entrega estarán presentes los realizadores de 7 Cajas, Tana Schembori, Juan Carlos Maneglia. En la oportunidad también será entregada la escultura del santo de la película Luna de Cigarras, con presencia del realizador Jorge Díaz de Bedoya.

El carretillero de la película, Víctor Sosa, con respecto a la entrega, dijo que: “La carretilla tiene un significado muy importante, más aún porque 7 Cajas llevó en alto el cine nacional al mundo. También porque tuvo éxito comercial y un reconocimiento a nivel mundial. Algo muy importante para el cine y para que la gente tenga como un elemento significativo que marcó historia en el arte paraguayo”.

“No es fácil manipular la carretilla”

-Victor Sosa-

Prosiguiendo con el repaso de lo que significó la carretilla como elemento de trabajo actoral fundamental en el marco de la película, Víctor Sosa apuntó la importancia de acostumbrarse al peso del objeto. “Uno tiene que acostumbrarse a llevar la carretilla. Al verle a un carretillero parece tan fácil cómo lo manipula pero no es así, es un instrumento de trabajo. Practicamos mucho para la corrida”, explicó.

“Recuerdo cuando llegamos a practicar por primera vez en el 2007, los carretilleros y algunas personas se reían de mí porque soy flaco. Un chico llamado Tano que era carretillero fue el que me ayudaba. También estaba otra chica llamada Liz, que más o menos vendrían a ser la inspiración de los personajes de Víctor (Celso Franco) y Liz para lo representaba el personaje de Lali González. Juan Carlos (Maneglia) nos presentó a ellos, quienes fueron, primeramente, los que nos dieron algunas pautas y luego muchas personas del Mercado 4, que nos recibieron”, comentó.

Ahondando en lo que fue la construcción de su personaje, el actor que interpretó el personaje de ‘Nelson’, el carretillero, dijo haberse inspirado mucho en Tano, el carretillero “real” del Mercado 4. “Tano es un muchacho muy flaquito también, un poco más bajo que yo, muy buena gente y más o menos de mi edad. Para la construcción de mi personaje observé la vida de los carretilleros, que son gente muy sencilla, humilde y trabajadora. Ellos trabajan aproximadamente desde la madrugada, muchas veces, hasta la tardecita”, explicó.

“El carretillero representa a la gente  paraguaya humilde y trabajadora”

-Victor Sosa-

Para Víctor, la imagen del carretillero es un reflejo crudo de nuestra tierra. “El carretillero refleja el Paraguay profundo, de la gente trabajadora, totalmente lo contrario de lo que suele pintarse del Paraguay. Es callado, tranquilo, una persona que todo el tiempo está activa, para llevar el sustento a su familia. Representa a la mayor parte de la gente paraguaya humilde y trabajadora. Es mentira ese prejuicio que se tiene de que el paraguayo es perezoso”, enfatizó.

En cuanto a la entrega de la carretilla, que en adelante quedará en exposición permanente en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales, mencionó: “Me parece sumamente significativo que la carretilla quede ahí a la vista del público, me siento muy orgulloso. Aún no dimensiono todo lo que me generó 7 Cajas, la gente que reconoce mi trabajo hasta ahora y me da ese aliento de seguir trabajando”. Aún hoy dice sentirse sorprendido: “7 Cajas superó ampliamente nuestras expectativas y hasta ahora no sigue sorprendiendo. Yo creo que van a pasar todavía años para que yo pueda asimilar toda la experiencia”.

En cuanto a sus actividades actuales, nos comentó que sigue la carrera de Cine. “Quiero ser guionista también. Más adelante por qué no, realizar una producción cinematográfica mía. De hecho estoy escribiendo un guion con un amigo. Eso me dio 7 Cajas, el entusiasmo de querer adentrarme más en el mundo del cine”, relató.

También se refirió a los realizadores de la película en forma especial. “Juan Carlos y Tana siempre me formaron como actor. Estudié teatro en el IMA (Instituto Municipal de Arte) donde le tuve a Tana como profesora. Y Juan Carlos fue el primero que me habló de cine, porque fue también mi profesor de Audiovisual, en el año 98 hasta el 2001. Empecé a los 17 más o menos, ahora tengo 34 años”, puntualizó.

Ningún Comentario

Deja un comentario