Mercosur busca aumentar integración del bloque

Coordinadores nacionales del Mercosur definieron ayer en Asunción la agenda hasta diciembre para fomentar la integración productiva del grupo regional con la “libre circulación de bienes, servicios y factores de producción” como principal objetivo, informó la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo destacó en un comunicado que el primer tema del orden del día fue la aplicación del Artículo 1 del Tratado de Asunción sobre la circulación de bienes y servicios, “un principio rector, sin cuyo cumplimiento ninguna integración es posible”.

El Gobierno, que ejerce la presidencia temporal del grupo arancelario formado por Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela, resaltó también que el “fortalecimiento en el marco de la integración productiva tiene que ser una prioridad en el Mercosur”.

“Solamente de esta manera podremos alcanzar las cotas de competitividad que el mundo requiere hoy día, y podremos no quedar desfasados de la globalización económica que se está desarrollando en todo el mundo”, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Rigoberto Gauto.

La reunión presidida por Gauto contó con la presencia de los demás coordinadores del Mercosur, Carlos Bianco (Argentina), Otavio Brandelli (Brasil), Enrique Delgado Genta (Uruguay) y Héctor Constant (Venezuela), además de María Gabriela Orosco, de Bolivia, país que está buscando ingresar en el grupo.

Delegados del Mercosur analizan estos asuntos así como las posibles ofertas de productos para avanzar en las negociaciones de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

Mercosur tiene pendiente desde 1999 la negociación de un tratado de libre comercio con la Unión Europea, que estuvo paralizada por varios años.

La negociación se reabrió hace dos años y el Mercosur y la UE preparan su lista de oferta de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales.

El viceministro paraguayo recordó que el bloque asumió en junio en Bruselas que “siempre y cuando se cumplan las condiciones, las ofertas pudieran ser intercambiadas en el último trimestre de 2015”.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario