Caso Curuguaty: rechazan apelación y advierten a abogado

La Cámara de Apelaciones confirmó a los integrantes del Tribunal de Sentencia que juzga a los acusados por la masacre ocurrida en 2012. El abogado de los procesados los había recusado por haber preopinado sobre la necesidad de una sentencia. Pese a la evidente parcialidad de fiscales y jueces durante todo el proceso (denunciada incluso por el Comité de DDHH de la ONU) las recusaciones planteadas por la actual y anterior defensa de los campesinos jamás prosperaron.

Caso Curuguaty: rechazan apelación y advierten a abogado

Los camaristas Guillermo Zillich Silva, Carlos Dominguez Rolón y Narciso Ferreira confirmaron al Tribunal de Sentencia integrado por los magistrados Ramón Trinidad Zelaya, Benito González y Samuel Silvero, integrantes del tribunal que juzga a los acusados por la masacre.

El escrito dice que el Tribunal de Apelaciones considera que la recusación fue planteada al solo efecto de dilatar el proceso y advierten al profesional que no vuelva a plantear recursos de este tipo.

El abogado Victor Azuaga había argumentado que el juez Zelaya había preopinado al señalar que “la prensa y la gente quieren conocer la sentencia”. A su criterio, dicha expresión denota injerencia externa para la toma de decisiones, lo cual fue negado por el juez.

Azuaga defiende a Rubén Villalba, Felipe Martínez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, Fani Olmedo y Dolores López, están acusados por homicidio doloso en grado de tentativa, invasión de inmueble ajeno y asociación criminal. Alcides Ramírez y Juan Tillería están acusados solo por invasión de inmueble y asociación criminal. Felipe Nery Urbina, lo está por frustración de la persecución penal y es representado por la defensa pública.

 

ONU ya condenó parcialidad

En marzo de 2013, el Comité de DDHH de la ONU pidió al Estado paraguayo una investigación “inmediata, independiente e imparcial” de la masacre de Curuguaty, donde 17 personas murieron en un confuso allanamiento policial, y del proceso de destitución del ahora expresidente Fernando Lugo, vía juicio político desde el Congreso, tras el luctuoso suceso.

La resolución fue publicada en Ginebra, donde los 18 expertos de este Comité, encargado de vigilar el cumplimiento de Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, e indica que deben investigarse y aclararse ambos acontecimientos.

“Hay que asegurar la investigación inmediata, independiente e imparcial de la muerte de 17 personas con ocasión del allanamiento de Curuguaty el 15 de junio de 2012, así como todos los hechos vinculados que han sido denunciados por las víctimas”, expresa el posicionamiento del organismo internacional.

El Comité también expresó, a través de un comunicado, su preocupación por las alegaciones de importantes irregularidades desde el Ministerio Público, la judicatura y las fuerzas de seguridad en el caso Curuguaty, al igual que la “falta de imparcialidad e independencia en los procesos de investigación”.

 

 

 

 

Un Comentario

maria

malditos criminales..que pretenden usar a los campesinos como chivos expiatorios!

Deja un comentario