Bogado: “Vamos a evitar la usura solapada de bancos y financieras”

El proyecto de Ley que establece las tasas de interés por la utilización de tarjetas de crédito, versión Senado, fue aprobado esta tarde en la Cámara de Diputados. Con ello, el límite a la tasa aplicada a las tarjetas de crédito no debe superar en tres veces el promedio de las tasas pasivas vigentes en el sistema.

Durante la sesión ordinaria de la fecha, el diputado Juan Félix Bogado Tatter defendió el proyecto versión senadores y propuso la aprobación del mismo. Señaló que con un interés no superior al 24%, esto va a beneficiar a los consumidores. Si no, se establecerán reglas claras para evitar la ‘usura solapada’ de los bancos.

“En esta área de tarjetas de crédito que es huérfana de regulación legislativa, este tema lo veníamos trabajando desde hace tiempo, con reuniones y debates”, garantizó.

Agregó que “El Estado no puede permanecer ajeno a las nuevas necesidades sociales, a los nuevos requerimientos. Es su deber conciliar el sistema de libertades individuales con la justicia social. Debe intervenir para mantener o si es necesario restituir el equilibrio y prevenir injusticias”.

Las condiciones de bancos y financieras

El legislador resaltó que son los usuarios de tarjetas de crédito los que se ven obligados a acceder a las condiciones impuestas por las financieras y bancos, muchas de ellas ocultas y poco transparentes, como por ejemplo el cobro de comisiones por una cantidad de factores, sin el consentimiento del usuario.

“Se ha trabajado en varios proyectos de ley que versan sobre la materia. Buscando mayor solidez, estabilidad y seguridad jurídica al sistema financiero en general, sobre todo a los consumidores y al mercado en particular”, afirmó.

Para él es importante como primer paso, teniendo en cuenta que los bancos y financieras están agremiados en asociaciones, fijar un límite. “Un tope al cobro de intereses, sin que esto colisione con ningún derecho constitucional, ni con las leyes del mercado, ya que estaremos protegiendo al usuario, prevaleciendo el interés general sobre el interés particular”, cerró.

Ningún Comentario

Deja un comentario