Metrobus: en próximos meses se conocerá la empresa constructora

El viceministro del Transporte, Agustín Encina, entregó los detalles de los dos proyectos más importantes en carpeta del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para la reforma del transporte público. Encina anunció que el proceso licitatorio del Metrobus es el más avanzado de los dos, y que en los próximos meses se conocerá la empresa adjudicada.

Metrobus: en próximos meses se conocerá la empresa constructora

“Las obras se pueden ver para finales de este año como mucho o primeros meses del año que viene ya se podrán ver a los trabajadores en la vía pública realizando la obra, ahora, es una obra de una envergadura bastante importante y por ende va a durar en su construcción por los menos dos años”, puntualizó Encina.

 

Si bien el Metrobus cuenta con un nivel más adelantado en proceso licitatorio que el Tren de Cercanía, Encina explicó que el proceso de obras es más lento en el Metrobus, pero que sin embargo, llegarían juntos a la hora de culminación.

Encina resaltó la importancia del proyecto que se basa en el estudio técnico que detectó un colapso en el trasporte público en la Capital, donde el principal factor que propicia el inconveniente es el transporte individual.

 

En ese sentido, el estudio recomendó migrar de ese tipo de transporte masivo, donde el Metrobus cuenta con ventaja, ya que transporta a la vez a 150 pasajeros, lo que liberaría a la carga del tráfico de una gran cantidad de vehículos en las calles.

 

“Y lo que queremos en pocas palabras es suplantar aproximadamente 700 u 800 vehículos convencionales por aproximadamente 160 vehículos articulados”, explicó Encina al dimensionar la magnitud del impacto positivo que tendrá el sistema.

 

Al conflicto que genera los vehículos personales, se suman las 2.800 unidades del transporte público explotado por empresas privadas que contribuyen al colapso que se genera día tras día con horas pico que a medida que pasan los años se amplían en su duración.

 

“Gran parte del tiempo que va a llevar el sistema Metrobus es la construcción en sí de la troncal Eusebio Ayala, hay que poner un pavimento especial, hay que hacer una serie de trabajaos especiales como el movimiento de las redes de servicios públicos que se encuentran por debajo de la avenida, y finalmente construir las terminales y las paradas”, dijo Encina.

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