Juicio a subcontralora: piden la remoción de Torreblanca

La Cámara de Senadores se constituyó este miércoles en Cámara Juzgadora y recibió la acusación y las pruebas presentadas por la comisión acusadora de la Cámara de Diputados, en el marco del Juicio Político instaurado contra la Subcontralora y actual Contralora Interina de la Contraloría General de la República.

 

La comisión acusadora estuvo conformada por los diputados Ramón Romero Roa, Oscar Tuma y Bernardo Villalba, en tanto la defensa de la Subcontralora estuvo representada por el abogado Javier Díaz Johannsen.

 

Roa afirmó que según el principio republicano “no hay autoridad sin responsabilidad” y añadió que “hemos encontrado que el concepto de integridad es un valor ajeno a la conducta de la señora subcontralora, hoy al frente de la Contraloría General de la República”.

 

“Concluimos en la necesidad de separar del cargo a la subcontralora, hoy a cargo de la contraloría, Nancy Torreblanca de Villalba” agregó el diputado colorado.

 

Por su parte, Oscar Tuma delimitó la naturaleza del juicio político, establecido en el artículo 225 de la Constitución Nacional, y sostuvo que esta “es una oportunidad de demostrar que escuchamos a la ciudadanía”.

 

Alegó que se busca la remoción política de Torreblanca “por mal desempeño”.

 

A su turno, Bernardo Villalba dijo que Torreblanca es la responsable de controlar las horas extras y autorización de pagos”, que involucra especialmente a los funcionarios de la Contraloría Liz Paola Duarte, Ariel Coelho De Souza, Reinaldo Eduardo Gadea Mongelós, Hugo Javier Pereira Paredes, Nidia Raquel Bogado y Alicia Quevedo González.

 

“No es  posible que la propia corrupción se propicie desde la misma Contraloría General”, enfatizó.

 

También señaló que la Subcontralora debe primero jurar ante el Senado antes de poder asumir el cargo de Contralora, cosa que se obvió en este caso.

 

Igualmente, criticó el hecho de que su esposo, Edgar Villalba, realice asesorías a instituciones públicas y “cobrando suculentos honorarios que vienen también a engrosar el patrimonio de ella, porque son bienes gananciales”.

 

“Es por eso que hoy venimos a solicitar a este Supremo Tribunal la remoción de Nancy Torreblanca de Villalba, Subcontralora hoy al frente de la Contraloría”, dijo.

 

El diputado Villalba dijo que probarán todas las acusaciones y el mal desempeño de Torreblanca, poniendo a disposición las pruebas documentales correspondientes, entre ellas, solicitud de pago a favor de su chofer, que desempeñaba funciones técnicas.

 

También citó que entregarán las planillas de sueldo, de horas ordinarias y extraordinarias, y resoluciones sobre destituciones y nombramientos hechos por la actual contralora interina, además de los oficios judiciales correspondientes a los procesos iniciados por la justicia ordinaria, entre otros.

 

Según el cronograma previsto, el Senado volverá a sesionar de forma extraordinaria el miércoles 26 de agosto, para escuchar a la defensa.

 

Luego, el viernes 28, en horas de la mañana habrá una nueva extraordinaria para la admisión o rechazo de las pruebas ofrecidas, que estará seguida de otra reunión para alegatos finales; y, finalmente y siempre el mismo día, una última extraordinaria para dictar sentencia. /Senado

Ningún Comentario

Deja un comentario