Domingo Laino: los Riquelme no pueden transferir tierras que no les pertenecen

laino
Ñanduti Domingo Laino: los Riquelme no pueden transferir tierras que no les pertenecen

Mediante un comunicado, la Plataforma de Estudios e Investigación de Conflictos Campesinos que preside el político liberal rechaza la intención de blanquear la invasión de tierras públicas por parte de Campos Morombí y exige al Estado que desaloje de inmediato de la Finca 30 Marina Cue a la mencionada empresa, inscriba en registros públicos la propiedad a su nombre e inicie el proceso de distribución de lotes entre familiares y victimas de la masacre de Curuguaty.

 

A la opinión pública en general

 

En otro intento por “blanquear” la invasión de tierras púbicas y evadir su responsabilidad ante la justicia, la Familia Riquelme y su empresa Campos Morombí proponen transferir de manera gratuita al Estado paraguayo tierra que no le pertenece.

 

Una vez más y como sucediera antes de la tan lamentada Masacre de Curuguaty, los Riquelme recurren a sus influencias políticas para transgredir la ley y mantenerse impunes.

En su momento fue la Comisión Permanente presidida por el senador Efraín Alegre (enero 2012) la que presionó a la Policía Nacional y el Ministerio Público  para que ejecutase una orden de desalojo totalmente ilegal contra campesinos que ocupaban la Finca 30 donada por Lipsa a  la Marina paraguaya y usurpada  por la empresa Campos Morombi.

Ahora es el narcoabogado y diputado nacional Bernardo Villaba quien desde la Comisión de Legislación y Codificación del Congreso propone aceptar la donación por parte de la mencionada empresa de la Finca N 30 para convertirla en Area Silvestre Protegida.

Como excusa señalan la necesidad de proteger el medio ambiente pero no mencionan que los Riquelme arriendan esta propiedad a la empresa agrícola de capital brasilero Panagro, sociedad que no se dedica precisamente a proteger el medioambiente sino más bien, a destruirlo, cultivando desde hace años maíz y soja transgénica que riegan con agrotóxicos que matan la fauna y la flora del lugar.

 

Desde la PEICC exigimos al Estado Paraguayo que:

 

  • Si aún no lo ha hecho, inscriba inmediatamente y a su nombre en registros públicos la Finca 30 Marina Cue.

 

  • Solicite y ordene el desalojo inmediato de la empresa Campos Morombi y su inquilina Panagro de esta tierra que le pertenece al estado Paraguayo.

 

  • Que inicie el proceso de distribución de esta tierra entre víctimas y familiares de las personas que el 15 de junio de 2012 ocupaban el predio.

 

 

Firma el Dr Domingo Laíno (Presidente de la Plataforma de Estudios e Investigación de Conflictos Campesinos) y suscribe la organización Paraguay Resiste Madrid.

A través del diputado Bernardo Villalba, la familia Riquelme propuso al Congreso transferir de forma gratuita la Finca 30 ubicada en YbyPyta-Curuguaty y conocida como Marina Cue que ocupa y explota de manera ilegal gracias a resoluciones judiciales viciadas de nulidad.

Ningún Comentario

Deja un comentario