Argentina y su polémico muro para separar la frontera

La construcción en marcha de un muro de cinco metros de alto y unos 1.300 de largo rodeando una sede de migraciones argentina, entre las ciudades de Posadas y Encarnación, ha generado polémica y una petición en Internet para eliminarlo sin que las autoridades paraguayas aún se pronuncien.

Una petición en la web Change.org acumula hoy algo más de 3.000 firmas para exigir que se detenga la construcción del muro, una obra vinculada a la hidroeléctrica Yacyreta y que rodea ahora las sedes argentinas de Aduanas, Migraciones y Gendarmería.

“Con el Mercosur en pleno funcionamiento, es realmente vergonzoso que las autoridades del Estado Nacional Argentino, sentadas en un escritorio en una cómoda oficina en la Capital Federal y sin conocer la realidad de las localidades fronterizas, hayan levantado un muro perimetral que bloquea el libre tránsito tanto de ciudadanos argentinos como extranjeros, especialmente paraguayos”, dice la petición.

El muro de hormigón clausura el acceso peatonal al puente sobre el río Paraná que separa ambas ciudades, dificultando el tradicional tránsito de personas que realizan actividades de su día a día o tienen familia a ambos lados de la frontera.

El escrito también señala que el muro “hiere de muerte al comercio fronterizo” al por menor “con el cual muchísima gente humilde puede sobrevivir, tanto argentinos como paraguayos”.

“Además es horrible para la vista de una costanera que es un ejemplo de belleza natural. Amurallan el sector de ingreso más importante de la provincia de Misiones (Argentina), mientras que descuidan cientos de puntos fronterizos por donde se cruza droga y contrabando a granel”, concluye el texto.

EFE

Un Comentario

Gregorio Lòpez Araya

viajo muy seguido a Misiones y quiero mucho a su gente y me fascina el clima, los paisajes, los rìos. Si ese puente con lo enorme que es no terminaba de desentonar con la vista, porque quieren arruinarla con ese remedo de muro de Berlìn?

Deja un comentario