1.700 refugiados sirios parten a Salónica

El ferri “Eleftheros Venizelos” que traslada al menos a 1.700 refugiados al centro de Grecia partió hoy desde la isla griega de Kos, en el mar Egeo, donde otros miles de indocumentados esperan para continuar su viaje hacia el centro de Europa.

El buque hará escalas en las islas de Kálimnos y Leros, también desbordadas por el masivo aumento de las llegadas de las últimas semanas, para recoger a otros refugiados y trasladarlos hasta el puerto de Salónica, la segunda ciudad del país.

En un principio la nave, con capacidad de hasta 2.500 personas, fue desplazada a Kos el pasado fin de semana para albergar a los refugiados que no tenían un sitio donde alojarse y se preveía que estaría en la isla durante quince días.

El hecho de que solo permitiese el acceso a los refugiados sirios ocasionó tensiones y varios enfrentamientos entre personas de otras nacionalidades que se lanzaron piedras ante la comisaría de policía.

Según la agencia de noticias griega AMNA, se espera que el “Eleftheros Venizelos” una vez en Salónica, reposte y emprenda el camino de regreso hacia Kos para realizar nuevos traslados hacia la península y descongestionar así las islas del Egeo oriental, desbordadas ante las llegadas debido a su proximidad con la costa de Turquía.

También al puerto del Pireo, en Atenas, está previsto que lleguen hoy inmigrantes y refugiados procedentes de estas turísticas islas.

Solo en las últimas 24 horas, la Guardia Costera griega ha rescatado a 534 personas en 14 intervenciones en las islas de Kos, Lesbos, Jíos, Samos, Agathonisi y Farmakonisi.

El Gobierno ha mostrado su intención de fletar transbordadores de emergencia dos veces por semana para hacer frente a la gran demanda de personas que quieren llegar desde las islas a los principales puertos del país.

La mayoría de los refugiados pretende conseguir los documentos de viaje que les permitan llegar hasta Grecia continental y seguir su camino hacia los países del centro y norte de Europa.

Para alojarles a su llegada en Atenas, el Ejecutivo ha construido un nuevo campo de recepción temporal con capacidad para 600 personas, donde el domingo ya fueron trasladados más de 200 refugiados que acampaban en un parque del centro de la ciudad.

Según datos publicados ayer por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en lo que va de año han llegado a Grecia 160.000 inmigrantes y refugiados.

En julio lo hicieron unos 50.000, más que en todo 2014, cuando sumaron 43.500, y tan solo la semana pasada, el país recibió 20.843 personas que llegaron por mar, lo que equivale a la mitad de todo el año pasado.

Ocho de cada diez recién llegados son sirios, seguidos por afganos e iraquíes, todos ellos procedentes de países que sufren prolongados conflictos armados.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario