Se mantiene sistema de elección de representantes del gremio abogados

La determinación fue tomada luego de un amplio debate que finalmente llegó a un consenso entre los integrantes. La reunión estuvo presidida por el asesor jurídico de la presidencia de la República, Sergio Godoy.

La Comisión Nacional de Reforma Judicial, decidió mantener el sistema de elección de representantes del gremio abogados ante el Consejo de la Magistratura. Los fiscales, defensores públicos e incluso magistrados podrán votar en el proceso de elección.

El Miembro del Consejo de la Magistratura Juan Bueno Jara, sobre lo resuelto declaró, “El cambio más importante fue que la etapa de tachas e impugnaciones ya no será función de la Corte Suprema de Justicia, se limitará a elaborar un pre padrón de los abogados matriculados a nivel país y enviará a la Justicia Electoral para el proceso electoral”.

El Consejo de la Magistratura está integrado por dos abogados titulares y dos abogados suplentes.

El diputado colorado Ramón Romero Roa explicó que durante la reunión discutieron sobre la participación en relación a las posibilidades de votar de los magistrados,  fiscales, defensores porque  consideran que forman parte activa del sistema judicial. “El objetivo del estudio de las leyes es el mejoramiento de la justicia, ha concluido que deben participar para elegir a sus representantes dentro del Consejo de la Magistratura”, apuntó el legislador.

Consideró que podrán participar del proceso eleccionario todos los matriculados, salvo aquellos que tengan suspensión del ejercicio.

Por su parte, el Dr. Agustín Fernández de la Asociación de Magistrados, destacó la decisión tomada mediante una votación cerrada entre representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y el Poder Judicial. “Luego de ardua discusión y votación cerrada, el Legislativo y Ejecutivo y la posición firme de todos los gremios, magistrados y funcionarios judiciales expresamos que se otorgue una amplia participación que es la esencia de la democracia”, remarcó.

Ningún Comentario

Deja un comentario