Tratamiento de diabéticos cuesta más de tres millones de Gs. al año según Salud

En lo que va del año, unos 274.000 diabéticos fueron atendidos en servicios del Ministerio de Salud Pública, cifra superior al año anterior que solo alcanzaba un poco más de 80 mil asistencias. Para ello se dispone de 141 servicios que prestan asistencia integral continua y gratuita a las personas que padecen de esta enfermedad crónica.

La cartera sanitaria a través de su Programa Nacional de Diabetes, absorbe más del 45% de los pacientes a nivel país, a quienes se les brinda de manera periódica, control metabólico, insumos y medicamentos sin costo, a fin de prevenir los efectos crónicos de la enfermedad, como ceguera, amputaciones de miembros (pies/manos), problemas cardiovasculares como infartos y derrames (accidente cerebrovascular), nefropatía, entre otros.

La distribución de los medicamentos a los usuarios de Salud Pública se efectúa desde el Programa Nacional a los hospitales y Unidades de Salud de la Familia. El Ministerio brinda igualmente medicación gratuita a pacientes de los Policlínicos, Municipal y Policial, Clínicas y del hospital Militar.

La Dra. Gilda Benítez, directora del Programa Nacional de Diabetes explica que los pacientes que cuenten con esta patología crónica deben recibir tratamiento de por vida. Señala que el tratamiento del diabético en el sector privado tiene un costo aproximado de más de 3 millones de guaraníes al año, este incluye, consultas, laboratorio, insumos y medicamentos. En tanto que desde el Ministerio de Salud, el mismo tratamiento se proporciona de manera gratuita al usuario.

Benítez refiere que tanto insumos como medicamentos para diabéticos están asegurados hasta diciembre de este año.

Añade que el diabético debe recurrir a la consulta cada tres meses, al menos de 3 a 4 veces al año, oportunidad donde debe efectuarse además los análisis de laboratorio.

Según explica la profesional, el seguimiento del tratamiento es clave para mejorar la calidad de vida del paciente. Resalta que un buen control metabólico (chequeo del nivel de glucemia, presión arterial, colesterol y triglicéridos, medición del peso, talla y circunferencia abdominal) junto con la administración de los medicamentos correspondientes, contribuye a prevenir el 90% de las complicaciones crónicas propias de la enfermedad.

En el mundo, cada 10 segundos una persona muere por culpa de la Diabetes y en ese mismo lapso de tiempo dos personas desarrollan la enfermedad.

Las personas con mala alimentación, sobrepeso u obesidad, que lleven una vida sedentaria o cuenten con el hábito tabáquico y antecedentes familiares de diabetes, tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Aquellas personas que fueron diagnosticas con esta patología deben acercarse hasta los servicios de salud para informarse más acerca de la enfermedad y del tratamiento a seguir.

El Ministerio de Salud recomienda como medida preventiva y a los efectos de mejorar la calidad de vida, adoptar hábitos de vida saludable: buena alimentación, actividad física regular y control médico periódico.

Ministerio de Salud

Ningún Comentario

Deja un comentario