Propietarios de casas destruidas protestan ante las autoridades

Alrededor de medio centenar de propietarios de viviendas destruidas por la explosión del pasado 12 de agosto en el puerto de Tianjin (norte de China) protestaron hoy junto a la sede del gobierno local y demandado a las autoridades que les den un domicilio nuevo.

Portando pancartas en las que exigían que el gobierno se hiciera cargo de las casas destruidas, o mostrando preocupación por el futuro de sus familias, los afectados por el suceso, en el que murieron al menos 114 personas y 70 continúan desaparecidas, se manifestaron junto al hotel Mayfair, donde las autoridades de Tianjin celebran ruedas de prensa diarias sobre el suceso.

“Queremos la verdad”, gritaron algunos de los manifestantes, que portaban también fotos en las que se mostraba la destrucción en sus casas a consecuencia del desastre, relató la web del diario South China Morning Post.

Los afectados también advirtieron de que presentarán demandas contra el dueño del almacén donde ocurrieron las explosiones, donde se guardaban grandes cantidades de sustancias tóxicas y altamente inflamables sin la necesaria distancia de seguridad con respecto a zonas habitadas.

“El gobierno dice que reparará los apartamentos, ¿pero cuándo?”, señaló al diario Wu Jun, uno de los propietarios participantes en las protestas, quien señaló que también están preocupados por la posible contaminación en la zona.

A algunos de ellos se les ofreció una indemnización inicial de unos 2.000 yuanes (unos 310 dólares, o 280 euros), pero no la aceptaron, por miedo a que ello les impida acceder a futuras compensaciones.

Decenas de policías y fuerzas paramilitares acordonan el hotel donde las autoridades celebran las ruedas de prensa informativas sobre el siniestro, y en el fin de semana se produjeron algunos conatos de violencia entre estos cuerpos de seguridad y manifestantes.

Mientras aumenta la cifra de víctimas, aumentan las críticas a las laxas medidas de seguridad previas en el puerto de Tianjin, la falta de información o el incorrecto operativo de emergencia tomado en los primeros momentos del accidente.

Buena parte de los fallecidos eran bomberos que intentaban apagar los primeros incendios y que fueron víctimas de posteriores explosiones, que se sospecha pudieron originarse por el contacto del agua de las mangueras con productos químicos peligrosos.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario