Crece uso de motos y autos y disminuye el de transporte público

Son un 30% menos las personas que optan por los colectivos y un 60% más las que eligen motocicletas. El uso de automóviles creció un 35%. Todo en los últimos 4 años.  Los datos se desprenden de un estudio encargado por los responsables del proyecto Metrobus

Crece uso de motos y autos y disminuye el de transporte público

 

Según el coordinador del proyecto, José Tomas Rivarola, este hecho genera un aumento considerable del tráfico vehicular en las calles. No obstante, afirmó que con el sistema Metrobús, la situación se  podría revertir.

“El proyecto tiene como uno de sus objetivos secundarios, ayudar a la disminución del tráfico vehicular que en los últimos años ha aumentado considerablemente, provocando embotellamientos y otros problemas de circulación”, manifestó el técnico durante una reunión mantenida con integrantes de la Comisión de Obras de la Cámara de Diputados.

En la ocasión, fueron presentados los avances del referido proyecto. El encuentro fue coordinado por el Diputado Dani Durand, quien expresó interés en conocer el actual estado de avance de los trabajos para luego informar al pleno de la Cámara.

Obras iniciarían en 2016     

Rivarola expuso a los parlamentarios cada uno de los procesos de los diferentes frentes del trabajo y se detuvo en la próxima licitación, prevista para este mes, referida al diseño y construcción del corredor central del sistema.

El consorcio que resulte adjudicado deberá iniciar los trabajos en el primer cuatrimestre del año 2016, el corredor central va desde la calle Gral. Aquino de Asunción, hasta el frente de la Universidad Nacional, en San Lorenzo.

Son 11 kilómetros de obras que incluyen el diseño y construcción de: las redes de servicios públicos: agua corriente, desagüe cloacal, alumbrado público, líneas de comunicaciones, energía eléctrica y el sistema de semáforos. Los estudios de suelos, geología y geotecnia. Estudios urbanísticos, paisajísticos y arquitectónicos.
 Diseño de los perfiles que determinen las calzadas.
 Diseño de los pavimentos rígidos, flexibles y adoquines.
 La localización, dimensiones y demás detalles del proyecto de Estaciones
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El diseño de redes de comunicaciones y circuito cerrado de televisión de estaciones y transmisión a las terminales.
 El diseño del sistema eléctrico y acometidas de las Estaciones.
 La definición, diseño y presupuesto de los planes de desvíos; y La revisión e incorporación de los planes de gestión social.

El consorcio que construya el corredor tendrá dos frentes de obra, que inician en Gral. Aquino, hacia San Lorenzo y en Calle Última, hacia San Lorenzo. La avenida Eusebio Ayala y su continuación la Ruta Mcal. Estigarribia se irá cerrando en tramos de un kilómetro, por dos meses. En caso de que el consorcio tenga atrasos injustificados deberá pagar un monto como multa, y a la vez, si las obras son adelantadas, el consorcio recibirá bonificaciones.

El próximo mes se inicia el trabajo de la empresa que realizará el catastro de las propiedades que serán afectadas por el corredor, que se calcula que serán aproximadamente 39 las que recibirán en parte,  afectaciones por el trazado.

Participaron del encuentro autoridades y técnicos de la institución, entre ellos, Juan Manuel Cano, Viceministro de Obras, Ricardo Riego, Director de Obras, Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), Cynthia Yanes, coordinadora de la Unidad de Reconversión Urbana del Programa Reconversión Urbana, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas del Gobierno.

 

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