Marcos Benítez cierra su ciclo de exposiciones con la muestra ‘Aire’

Para cerrar su ciclo de 20 años con el arte, Marcos Benítez presenta la muestra ‘Aire’, que se habilitará el martes 18 de agosto a las 19:00 en la Galería Agustín Barrios del Centro Cultural Paraguayo Americano (Avda. España 352 entre Estados Unidos y Brasil). La exposición permanecerá abierta al público hasta el jueves 20 de agosto.

Aire es una instalación compuesta por círculos concéntricos en movimiento, acompañados de un juego de luces y sombras. Fue expuesta en la Primera Bienal del Mercosur, realizada en Porto Alegre, Brasil, en el año 1997.

Al respecto de la muestra, el crítico de arte Ticio Escobar expresó: “La propuesta se organiza a partir de grandes círculos que en interacción entre sí y en relación con sus sombras, dibujan en el espacio trazos virtuales que se superponen y se enredan, se rechazan, se convierten en puros movimientos: en la ilusión o el concepto de puros movimientos. Esta suerte de post-cinetismo conduce de nuevo a la negación de la materia: el cuerpo elemental se resuelve en trazo leve, en escritura”.

En conmemoración a los 20 años de su primera exposición individual, durante los meses de julio y agosto Marcos Benítez llevó a cabo diferentes exposiciones en distintos espacios culturales de Asunción. La primera, llamada Pire, en el Centro Cultural Citibank, consistió en intervenciones con una técnica de tramado propia de la cestería mbyá. En la segunda muestra, Hendápe, que estará disponible hasta el 25 de setiembre, el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro exhibirá todo el acervo que guarda del artista. Con Aire, el autor culmina esta serie de exposiciones.

Sobre Marcos Benítez

Marcos Benítez dio sus primeros pasos en el arte siendo muy joven, tomando talleres con Olga Blinder, Livio Abramo y Edith Giménez. En 1990 expuso por primera vez de manera colectiva y en 1995 realizó su primera muestra individual, en la que exhibió una serie de grabados y objetos intervenidos en la Galería Fábrica de la capital.

A lo largo de su carrera, participó de cursos y seminarios de diferentes artistas internacionales como Luis Felipe Noé, Nuno Ramos, José Resende, João Rossi y Oscar Manesi. El artista también se formó en realización audiovisual y cursó Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica. Además, fue parte de los seminarios de Identidades en Tránsito y Crítica Cultural con Ticio Escobar.

u obra ha sido expuesta en varios países como Alemania, Perú, Portugal, Brasil, Argentina, España, Francia, Cuba y República Dominicana.

u obra ha sido expuesta en varios países como Alemania, Perú, Portugal, Brasil, Argentina, España, Francia, Cuba y República Dominicana.

Su obra ha sido expuesta en varios países como Alemania, Perú, Portugal, Brasil, Argentina, España, Francia, Cuba y República Dominicana. Fue ganador de importantes premios, como el Livio Abramo de Grabado (1994), Premio Pedro Agüero de Artes Plásticas (1995), Premio Jóvenes Creadores (1998) y Premio Henri Matisse (2000).

Marcos fue convocado para participar de la 10° Bienal del Mercosur, que será realizada en octubre de este año en Porto Alegre, Brasil.

Detalles

  • Inauguración: Martes 18 de agosto
  • Lugar: Galería Agustín Barrios del Centro Cultural Paraguayo Americano (Avda. España 352 entre Estados Unidos y Brasil)
  • Horario: 19:00

Ningún Comentario

Deja un comentario