Hamás: Contactos para lograr alto el fuego con Israel no alcanzaron madurez

Dos destacados dirigentes del movimiento islamista Hamás en Gaza dijeron hoy que los contactos indirectos para alcanzar un alto el fuego duradero con Israel en la Franja palestina no han alcanzado la madurez final requerida.

Zeyad Zaza, alto cargo de Hamás en Gaza, declaró a los medios que las negociaciones para dar mayor estabilidad a la tregua alcanzada con Israel hace un año “siguen en curso, diálogos y propuestas que aún no han alcanzado la fase de madurez”.

Este líder de Hamás, que ha sido viceprimer ministro del Ejecutivo islamista en Gaza, negó que el grupo haya mantenido reuniones del Consejo de la Shura (asesor) para acordar un borrador final sobre un alto el fuego prolongado con Israel.

“Eso es totalmente falso”, manifestó Zaza, antes de apostillar que “las condiciones de Hamás para que se apruebe un acuerdo se basan en la apertura de todos los cruces y que se autoricen todos los materiales de construcción para reconstruir y construir un puerto marítimo que será la puerta de Gaza al mundo”.

Añadió que cualquier pacto para estabilizar la tregua con Israel “debe basarse en el acuerdo de alto el fuego alcanzado en El Cairo el 26 de agosto del año pasado y que no estipule ninguna contraprestación relacionada con posicionamientos políticos”.

Por su parte, Ahmed Yusef, otro destacado miembro de Hamás en la Franja, incidió en un comunicado en que el Consejo de la Shura de Hamás no se había convocado para analizar el acuerdo de tregua con Israel.

“Sigue sin haber nada nuevo en este aspecto y todo lo que ha sucedido en esta ocasión es la presentación de papeles e ideas que son analizadas y que aún no han alcanzado el grado de madurez”, indicó.

Interpelado sobre informaciones publicadas previamente que apuntaban a que una delegación de alto rango de Hamás tiene previsto viajar de Gaza a varios países de la región, Yusef matizó que “los dirigentes de Hamás desean visitar Egipto y otros países árabes”.

“Hasta ahora, Egipto no ha dado una respuesta que permita a una destacada delegación de Hamás cruzar a través del cruce de Rafah en Gaza hacia el territorio egipcio”, aseveró.

Hace cuatro días Hamás anunciaba oficialmente que sus líderes habían mantenido reuniones con el exenviado del Cuarteto para Oriente Medio y ex primer ministro británico Tony Blair, en un intento de estabilizar el alto el fuego que rige en la zona desde finales de agosto de 2014, y que puso fin al último enfrentamiento bélico entre Israel y las milicias palestinas en la Franja.

Al anuncio siguieron informaciones que apuntaban que el Consejo de la Shura de Hamás, encargado de adoptar las decisiones políticas del movimiento islamista, se había reunido en Gaza para decidir sobre un borrador final acerca de los términos de una tregua a largo plazo con Israel.

Los medios informaron de que ambas partes habían acordado o estaban cerca de pactar un acuerdo que estipulaba que Hamás interrumpiría toda acción militar contra Israel durante ocho años, y a cambio el Estado judío aceptaba abrir un corredor marítimo para Gaza y levantar completamente el bloqueo a la Franja palestina.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario